Recientemente el aspirante a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos presentó una encuesta donde supuestamente la ciudadanía se manifiesta a favor de su reelección, sin embargo, circula un video donde hace tres años Xóchitl Gálvez criticó a la encuestadora de venderse al mejor postor.
Según los datos proporcionados por Rubrum, la distancia entre Galindo y su competidor más cercano se mantiene en un considerable 14 por ciento, sin variaciones durante las tres semanas de campaña electoral. José Luis García, director de la encuestadora, señaló que, a menos de 20 días de las elecciones, esta tendencia parece mantenerse estable, e incluso podría favorecer aún más al candidato líder a medida que los votantes indecisos tomen una decisión.
Los resultados de la encuesta se basan en un levantamiento telefónico de 600 encuestas realizadas a principios de semana, utilizando la metodología establecida por Rubrum. En el segundo lugar de la contienda se encuentra Sonia Mendoza Díaz, con un 27.4 por ciento de la intención del voto, manteniendo una brecha de casi 14 puntos con respecto al líder.
Pero, Ciudadanos Observando ya había denunciado que con uso de recursos públicos cuando fue alcalde pagaba encuestas a su favor, pues según la empresa Massive Caller en la encuesta elaborada apenas el pasado 17 de abril del 2023, Enrique Galindo sale muy mal evaluado por la ciudadanía en la percepción de confianza, y ocupa el lugar 53.
Obviamente, señaló la organización ciuddana esta encuenta NO LA VA A PUBLICAR -y menos a presumir- el Ayuntamiento de la capital potosina.
Otros medios señalan que el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición PRI, PAN y PRD, Enrique Galindo Ceballos, enfrenta acusaciones de manipulación electoral tras la publicación de una encuesta por Rubrum, que le da una ventaja significativa.
Sin embargo, usuarios en redes sociales han expresado su escepticismo y descontento, calificando la encuesta de «chiste» y acusando al candidato de utilizar encuestas pagadas para influir en la opinión pública. Además se cuestiona el origen del dinero, pues Galindo aún no inicia campaña lo que hace pensar que sale de las arcas de los potosinos.
Comentarios como «Jajajajjajajjajjaja muy buen chiste jajajajjajaja San Luis Potosí ya está harto de este personaje del PRI», y otros que critican el uso de fondos públicos y tácticas intimidatorias, reflejan un creciente descontento ciudadano. «Estas encuestas son pagadas, aquí las encuestas no sirven», afirmó otro usuario de redes.
Cabe mencionar que el método y la veracidad de esta encuesta han sido cuestionados, especialmente porque Rubrum no es ampliamente conocida por su rigor metodológico.