Denuncian por peculado a Laurentino Cortizo, ex presidente de Panamá

Ciudad de Panamá. Una denuncia por peculado contra el expresidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) fue presentada hoy ante el Ministerio Público para cuestionar el paradero de 562,8 millones de dólares que pagó al Estado una empresa minera.

Según el abogado Heraclio Bustamante, a cargo del caso, el tema surgió luego que el actual mandatario, José Raúl Mulino, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, a preguntas de los comunicadores, señaló que ese monto no fue a parar a un fondo de reserva, sino que fue utilizado por la anterior administración, sin más detalles.

Mulino dijo a la prensa en el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) que esos fondos no existen, por lo que es necesario investigar su destino.

Bustamante subrayó al respecto que dicho monto supuestamente estaba depositado en la cuenta del Tesoro Nacional y que es imperativo conocer quién o quiénes autorizaron su uso y determinar los proyectos o actividades a los que fueron destinados.

La compañía Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, explota cobre en la localidad de Donoso (Colón), pero desde noviembre de 2023 detuvo operaciones tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un contrato suscrito con el Ejecutivo y las intensas protestas populares que paralizaron al país en contra de la minería metálica a cielo abierto.

A juicio de Bustamante, el dinero desapareciò justo después de la culminación de la campaña electoral en la que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó una gran inversión económica para intentar mantenerse en el poder.

La denuncia señala que el manejo irregular de estos fondos puede constituir un delito de peculado y que se debe investigar a todos los funcionarios relacionados con su administración, incluido el exjefe de Estado, además de otros funcionarios como el exministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

La noticia sorprendió a la población, ya que, en la administración pasada, luego del fallo del Supremo sobre el contrato minero, lo último que se supo es que el dinero había sido depositado en una cuenta de ahorros, palabras dichas por el propio Cortizo.

Otro de los abogados querellantes, José Antonio Moncada, señaló que los más de 500 millones de dólares desaparecidos son del pueblo, por lo que se debe investigar en qué fueron invertidos, o que sean devueltos al soberano.

Minera Panamá pagó en noviembre de 2023 la suma de 562, 8 millones de dólares correspondiente a las obligaciones fiscales de los periodos comprendidos de diciembre de 2021 a octubre de 2023.