A 25 años del estreno de la película Corre, Lola, corre en nuestro país y la metamorfosis que sufrió la Semana del Cine Alemán para transformarse en el Festival de Cine Alemán, la actriz Franka Potente está de visita para celebrar ambos acontecimientos. En el encuentro que sostuvo con los medios la protagonista de la cinta dijo: “Corre, Lola, corre, se volvió un símbolo del feminismo; cuando la hicimos no podíamos predecir todo lo que sucedería con la película, todos sabíamos que estábamos haciendo algo especial, pero rebasó por mucho nuestra expectativa”.
La actriz de La princesa y el guerrero agregó: “Corre, Lola, corre, fue mi primera experiencia en la que aprendí que si en un proceso creativo hay buena vibra y el equipo está conectado, es algo que se trasmite a la audiencia. No lo sabíamos en ese momento porque no sucede muy seguido. Teníamos algo chido, pero mientras Corre, Lola, corre pasaba en los festivales y se distribuía fue como una Navidad que no tenía fin, donde los regalos se volvían cada vez más grandes. Eso no sucede todo el tiempo. Me tomó años darme cuenta de lo que había pasado, aún ahora, 25 años después, al responder preguntas sobre la cinta me doy cuenta que su éxito fue en gran medida por esa energía con la que se trabajó. Como no sucede todo el tiempo, sigo buscándola para seguir trabajando, la quiero de regreso. Aunque sé que está fuera de mi control, porque se trata del trabajo en equipo y de diferentes factores que no tienen que ver con dinero”.
Cabe señalar que Franka Potente presentará en el Festival de Cine Alemán su película Home (2020), que marca su debut como realizadora, ella compartió: he estado viviendo en Los Ángeles desde hace 20 años, así que he estado alejada a detalle del cine alemán contemporáneo. En Hollywood tuvimos una huelga, nadie trabajó durante casi un año. Lo que puedo decir es que la filmografía en Estados Unidos no se ha recuperado todavía, hay muy poco trabajo y no sabemos que está pasando con el cine independiente. También puede ser una oportunidad para poder rehacernos, eso lo pienso en términos de mercado
.
Agregó que otra de las razones es que en el mundo el cine industrial se ha reducido en general, y ha crecido el acceso con las proyecciones en los circuitos independientes como este Festival de Cine Alemán. El mundo está en una situación política y cambiando en todos lados, es muy interesante. En Europa y en resto del mundo nos estamos haciendo las mismas preguntas: qué se va hacer para financiar el cine y el arte, por qué las audiencias ya cambiaron. No descarto trabajar en Alemania; grabar en Estados Unidos es divertido, pero lo verdaderamente importante es que los cineastas sigan contando historias
.
Se le pregunta a Franka si se ha dado cuenta de los paralelismos u homenajes visuales que hay entre Metrópolis con la reciente entrega de la franquicia Transformers, y Beatlejuice y El gabinete del doctor Caligari, dos joyas del cine fundacional y expresionista alemán: “¡¡¡Me están poniendo a prueba con esas preguntas!!!, pero estoy de acuerdo, no sólo es la arquitectura de Fritz Lang en el cine o de la cultura y el arte alemán, que ciertamente ha tenido influencia, no estoy hablando como directora ni como actriz, pero cuando dirigí mi película, claro que hice un storyboard y tengo referencias de películas y hablamos de la iluminación , las pantallas verdes y cómo se va a ver. Para ser honesta, Fritz Lang y Georges Meliès y tipos como ellos están muy atrás y tienen un lugar en la historia, pero a mí personalmente me gusta el material más actual, mi preferencia visual es muy opuesta a lo que me están mencionando”.
La era digital
Sobre otras compatriotas suyas como Marlene Dietrich y Diane Kruger que han hecho carrera en Hollywood, Potente mencionó: creo que las actrices alemanas han tenido éxito por su acento, por ejemplo a mí nunca me han ofrecido el papel de una estadunidense, siempre es de alemana y eso está bien para mí
.
La rubia además confesó: el cine digital para mí como actriz no ha cambiado nada en mi forma de actuar y como directora, puedo ser un poco ingenua al decir esto, pero no veo que las historias que se cuentan sean diferentes. Porque se relatan con el corazón, pero la tecnología da la posibilidad de hacer cosas que antes no se hacían y son menos caras, para mí ese es el lado positivo de esto
.
Por ejemplo grabé un cortometraje con mi teléfono celular durante la pandemia y había algo muy increíble, se veía muy bien y cualquiera podría meterle mano a la grabación desde editarlo hasta intervenirlo con alguna cosa extra. El cine digital se ha vuelto muy inclusivo porque cualquiera puede hacerlo, desde dirigir, actuar o fotografiar. Soy abierta a eso, siempre y cuando no cambie el corazón de las historias que queremos contar, porque los procesos se vuelven más rápidos y más baratos.
Finalmente, Franka Potente mencionó que está en un buen momento y que su voz creativa es indisoluble: creo que todo mundo es diferente, pero mi secreto es que no la separo de mi voz que va al supermercado y empuja el carrito. Como escritora, actriz o directora siempre estás viendo cosas todo el tiempo y haces notas mentales. Por otro lado, olvídense de mí como una persona creativa, sólo como una humana que pone atención. La verdad no puedo separar las voces que hay en mi cabeza, creo que los que logran separarlas han sido los artistas más importantes que han pisado el planeta
.