Se informa de una reestructura en el organigrama que busca un mayor posicionamiento de la organización para el próximo año
San Luis Potosí, SLP (11/10/24). – Perteneces A. C., se coloca, este 2024, como una de las organizaciones más importantes a nivel nacional en materia de defensa de derechos humanos para las personas privadas de la libertad y sus familias. El caso San Juana, los retos cumplidos y superados en materia de libertades, el acompañamiento a familias vulnerables y un rediseño organizacional, son parte del balance presentado esta mañana durante una reunión del equipo, encabezada por su presidente José Mario de la Garza Marroquín, quien reconoció el esfuerzo de la organización, a meses de finalizar el año.
El director administrativo Jesús Martínez Rangel recordó que Perteneces cumple 12 años de existencia el próximo 23 de noviembre y lo hará con un cambio de reestructura que va más allá de la modificación de su nombre, puesto que se tuvo que, “rediseñar ese camino, [que] ha sido paulatino […] lo hemos logrado muy bien […]con momentos muy conmovedores, pero también complicados”. Con respecto a los logros, añadió que, desde septiembre del 2023 a septiembre de 2024, en materia de Justicia Penal, se registró una cifra histórica de libertades, en total 60, que supera al año 2016, con 32, “el objetivo de este año son 80, un gran reto, pero nos ayuda tener metas muy precisas y claras”. Asimismo, señaló que el trabajo de coordinación con la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS) se ha consolidado gracias a un replanteamiento en la metodología y en cuanto al proyecto de Justicia Cívica, resaltó que pese a ser uno de los más recientes, se concluyó de forma satisfactoria.
En materia de Litigio Estratégico, Raquel Álvarez Charqueño resaltó el trabajo en materia de salud con amparos que permiten a las familias acceder a implantes cocleares en el estado, un derecho que se restituye gracias al trabajo del área, igual que la reconstrucción de escuelas. Además de otras defensas, resalta el proyecto de periodistas en donde, “a partir de asesoría y representación jurídica, se combate la censura a periodistas de todo el país”.
Por su parte la recién nombrada directora de Derechos Humanos en la organización, Celia García Valdivieso, habló de la importancia del proyecto de Clínicas de Litigio Estratégico en diversos municipios de la entidad, que fortalecen la defensa en derechos humanos en lugares apartados de la capital. Resaltó el trabajo psicosocial que se ha realizado durante muchos años en la asociación, uno de sus ejes esenciales. Adelantó que en materia de Reinserción Social habrá cambios, lo que, asegura, permitirá consolidar los proyectos en el área. Explicó que el trabajo en el departamento de Investigación, de reciente creación, a cargo de Arturo Sánchez Tavales, dio como resultado el Informe de observación electoral, un documento de enorme trascendencia a nivel nacional en materia de derechos de personas privadas de libertad, que servirá de insumo para corregir medidas en las próximas elecciones. Por último, indicó que las iniciativas de ley como la “Ley San Juana” para regular el indulto, “Voto de Procesados en SLP”, así como la presentación de informes del trabajo que se realiza, son parte fundamental de la labor realizada en este último año, con impacto efectivo en la sociedad.
Luego de dar a conocer la nueva estructura de Perteneces, el presidente José Mario de la Garza, comentó que la finalidad de la organización es avanzar hacia la institucionalización, “espero que podamos tener un excelente proyecto 2025, y una estructura fuerte y comprometida con los retos que se plantean socialmente”. Entre los retos a resolver, dijo, está el trabajo en coordinación con instituciones del estado, para atender el tema de consumo de estupefacientes y habló de la posibilidad de crear un tribunal de adicciones, además, del rediseño en el trabajo de reinserción social y la obtención de fondos para continuar con el apoyo a las personas beneficiarias. Por último, pidió a la organización poner el corazón y el entusiasmo para seguir adelante los próximos meses, con la finalidad de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad y cerrar con mayores logros que los obtenidos este año.