Al momento, se han realizado cuatro suspensiones y una clausura total de actividades, entre talleres mecánicos y ladrillera.
La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refuerza los operativos de revisión e identificación de empresas y negocios que no cuenten con dictámenes de protección al medio ambiente, requeridos para su correcta operación dentro del Reglamento vigente, informó Teresa Zúñiga Maldonado, directora de esta área, derivado de la agenda verde que este Gobierno impulsa.
Según la funcionaria, hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro suspensiones de actividades en talleres mecánicos que no tienen la actualización de sus dictámenes ecológicos; además, se realizó una clausura total en una ladrillera que operaba fuera de la ley en los límites con la ciudad capital, dijo la funcionaria, al asegurar que los dispositivos continuarán en el municipio con la finalidad de que los negocios operen con estricto apego a la legalidad.
Zúñiga Maldonado explicó que después de realizar visitas a los establecimientos y detectar irregularidades, se emite un apercibimiento y se otorga un plazo de cinco días hábiles para que las y los propietarios regularicen su situación; en caso de no cumplir con esta indicación, se procede a la suspensión, y si aún no se acatan las instrucciones de la autoridad, se procede a la clausura total del establecimiento.
«La primera vez se les dan cinco días para que se regularicen, si hacen caso omiso, les dejamos un citatorio para el día siguiente, y en caso de no comparecer, procedemos directamente a la clausura». Algunos de los negocios sancionados se encuentran ubicados en la carretera a Matehuala y la colonia Rivas Guillén, agregó.
Externó una atenta invitación a la ciudadanía para que se acerque a regularizarse y eviten ser sancionados por la autoridad municipal, «las empresas y negocios deben cumplir con las regulaciones ambientales para evitar sanciones que afecten su operación y, al mismo tiempo, promover un ambiente más saludable y sostenible en el municipio».