Se robustecen acusaciones de corrupción contra Enrique Galindo Ceballos
En riesgo eventos culturales y homenaje, en pleno Festival de la Primavera
Director de instituciones educativas municipales hunde al alcalde Enrique Galindo Ceballos
San Luis Potosí. – A raíz de un despido injustificado registrado en la Escuela Municipal de Música, se entabló una demanda laboral que sorprendió a los involucrados en ella: según la información pública registrada en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al tratarse de un ente gubernamental, se tiene registrado en la plataforma digital que el profesor despedido y otros, reciben una remuneración mucho más alta que la cobrada realmente, “al parecer vimos que había un despido de recursos porque los puestos estaban para una jornada completa, pero no nos dijeron nada”. La demanda laboral se convirtió en penal y administrativa por supuesto desvío de recursos, de los cuales se cuenta con documentación probatoria.
A partir de ahora se busca seguir el caso en diferentes tribunales, en tanto la demanda laboral sigue su curso, informó el demandante. Recordó que hace unos días, una actuaria visitó la oficina del director de dicha escuela, con el fin de notificar sobre la demanda, quien de forma inesperada presentó resistencia para recibirla.
“Se me prohibió presentarme en la escuela, por orden del director tengo prohibido presentarme en la institución. El motivo, no lo sé, ni siquiera el día en que fui despedido vi al director”, comenta el afectado quien pidió respetar su derecho al anonimato.
Los contratos de los profesores en esa institución son irregulares, agrega, incluso hay demandas de años anteriores con casos similares, es decir, de profesores que perciben menos sueldo que el registrado realmente y despidos injustificados. Al ser cuestionado sobre la posible existencia de un comportamiento recurrente o modus operandi por parte de la institución, responde que efectivamente existe la posibilidad de que así sea.
Sobre los responsables, explica que “podría haber una complicidad con dirección o subdirección de Educación y la Escuela Municipal de Música”.
Por último, comenta que su demanda está afectando el homenaje al maestro Armando Araiza, programado para el próximo martes 26 de marzo en la plaza Aranzazú, debido a que se están tomando decisiones con los instrumentos, que podrían ser una represalia ante su acción legal.