Integrantes de la Unidad de Género aplicaron los protocolos de actuación correspondientes.
Los casos se presentaron en la capital del Estado y en el municipio de Ciudad Valles, luego de que la ciudadanía reportara a los menores sin la compañía de un adulto.
San Luis Potosí S.L.P.- Con el compromiso integral de salvaguardar la integridad de la población en situación de vulnerabilidad, elementos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal (GCE), resguardaron a dos menores de edad, en diferentes acciones, quienes fueron ubicados solos, sin la supervisión de algún adulto.
Uno de los hechos se suscitó derivado de un reporte atendido por el C5i2, policías especializados reportaron que en la colonia Capricornio se encontraba una menor al interior de un vehículo, tratando de salir de la unidad, por lo anterior, la UEAVG se movilizó hasta el lugar de los hechos. Tras entrevistarse con testigos del lugar, indicaron que la menor de 5 años se encontraba en el automotor sin la supervisión de algún padre o madre de familia, por lo anterior se le trasladó a la comandancia de la GCE para evitar que pudiera ser víctima de la comisión de algún delito, cuidando en todo momento su bienestar.
Ahí, policías estatales lograron establecer contacto con la progenitora de la niña, quien arribó hacia la comandancia para identificarse debidamente. Autoridades de seguridad así como personal de trabajo social, exhortaron a la madre de familia a reforzar sus medidas preventivas en el cuidado de su menor hija, al indicarle de los probables peligros en los que podría incurrir el dejar a un menor sin supervisión. La mujer se comprometió en resguardar en todo momento la integridad de su hija y agradeció al personal de la GCE por el apoyo y protección a su infante.
De igual manera, en el municipio de Ciudad Valles, el personal de la UEAVG fue alertado por la presencia de un infante en el Bulevar México-Laredo. Al arribo de los uniformados a dicha zona, establecieron contacto con un niño de 12 años de edad y con una mujer que encontró al menor, deambulando solo por la vía, próximo a la zona centro. Elementos de seguridad se entrevistaron con el menor para establecer un posible contacto familiar y con la ciudadana, quien indicó que el infante podría haber sido víctima de violencia intrafamiliar.
Para resguardar su integridad y protegerlo, se le trasladó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para dar seguimiento a su caso y evitar que su bienestar y desarrollo social pueda estar en riesgo.