Al clausurar los festejos por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar (1823-2023), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las Fuerzas Armadas han cumplido a cabalidad sus cinco misiones fundamentales durante la Cuarta Transformación que encabeza en beneficio del pueblo.
En la sede de Tlalpan, Ciudad de México, —plantel de formación militar con mayor tradición e historia en el país— reafirmó que el personal castrense defiende a la nación, garantiza la seguridad interior, apoya en el desarrollo social, contribuye al progreso de México y auxilia a la población civil en casos de desastres y otros eventos.
Las Fuerzas Armadas tienen origen popular y formación nacionalista. En el cumplimiento de su deber son leales al pueblo y respetuosas de las autoridades civiles; al mismo tiempo, mantienen la defensa de la independencia y soberanía del país, resaltó.
“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular no elitista de las Fuerzas Armadas y ha quedado de manifiesto que los soldados que, como siempre he dicho, son pueblo uniformado, saben, con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, enfatizó en la última ceremonia de conmemoración.
El titular del Ejecutivo indicó que parte de la formación de los elementos en el Heroico Colegio Militar y todas las escuelas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, la Armada de México y la Guardia Nacional se orienta a no cometer abusos de autoridad.
“La formación de los jóvenes para la defensa de la patria ha sido un proceso largo y abnegado, pero sin duda glorioso”, remarcó.
“Recordar siempre lo que decía quien fue director, por cierto, de este Heroico Colegio Militar, el general Felipe Ángeles: ‘la política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado, excepto el hombre, y agregaría la mujer. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida’”, agregó.
Acompañado de integrantes del Gabinete del Gobierno de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional exhortó a cadetes, hombres y mujeres, a seguir estudiando con dedicación a fin de defender los intereses del pueblo de México.
En su discurso, rememoró acontecimientos históricos del Heroico Colegio Militar, como la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847 y la Marcha de la Lealtad el 9 de febrero de 1913, en la que cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, donde había iniciado una rebelión en contra de su legal y legítimo gobierno.
Luego del triunfo revolucionario, mencionó, el Colegio Militar siguió formando a soldados de alto rango y leales al pueblo de México. Además, “se introdujo en la enseñanza la vocación por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional”.