Padres de familia cierran escuela en Capulines por falta de maestros

Cinco años sin maestro tienen las niñas y niños de la primaria

Al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, le dan las gracias por las mochilas, pero dicen, de nada sirven los útiles que les regaló si no tienen un maestro para trabajar a niñas y niños.

Esta mañana, la Escuela Valentín Gómez Farías, de la Comunidad de Capulines, fue cerrada por un grupo de más de cien padres y madres de familia que exigen se les asigne una maestra o maestro para el grupo de 5º. Grado.

“…no permitimos el ingreso de maestros, niños, intendentes, porque estamos solicitando que las autoridades atiendan nuestro caso, ya que este grupo tiene cinco años sin maestro y desde que están en primer año no se les enseña a leer adecuadamente”, señalan testimonios de los padres afectados.

Los denunciantes explicaron a Cántaro Noticias que a ese grupo les tocó pandemia y en segundo año, les tocó postpandemia, por lo que nunca tuvieron clases regulares, pues pocas fueron las clases presenciales y a veces no tuvieron ni siquiera trabajo virtual. Agregan que posteriormente en tercero y cuarto los niños de esa generación estuvieron sin maestro, situación que prevalece hasta la fecha.

Dijeron que este año, pensaron que el director de nombre Leonardo Campos, les iba a asignar un maestro de la escuela, pero no fue así,

“…el supervisor nos dijo la maestra titular del grupo, de nombre María del Carmen Zúñiga pidió n permiso y se sabe que actualmente está en el extranjero trabajando, pero a los niños les faltan dos años para terminar la primaria y aún no saben escribir y leer, situación que no parece preocupar a las autoridades educativa.

“…niñas y niños de quinto año no saben hacer operaciones y esto nos preocupa, por eso exigimos a las autoridades competentes que nos den un maestro de planta; ya no quieren un maestro de interinato y  porque esos vienen, cubren solo tres meses y luego el grupo se queda de nuevo sin maestro”

Afirman que el director les dice que la situación no está en sus manos, mientras que el inspector sólo da la explicación de que cada día uno  o día quince del mes hay interinatos y les mandarían uno maestro suplente,

“…pero llegan maestros jóvenes que no tienen experiencia y además no están fijos, por lo que exigimos un maestro de planta”.

No es posible que sea el director quien cubra al grupo de Quinto Grado, dicen los quejosos, pues señalan que “…es mejor para mí que este grupo siga sin maestro, porque ya lo conozco y el director lo atiende, pero cuando sale a sus funciones de director regresa a los niños a casa”.

La Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, de la  Comunidad de Capulines pertenece a la Zona Escolar 125 Sector 3,  y también han señalado al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo que resuelva la problemática.

“…son más de 29 niños están siendo afectadas y son más de 40 a 50 personas turnadas para estar permanente el cierre de la escuela”.

Al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, le da las gracias por las mochilas, porque de nada sirven los útiles que les regaló si no tienen un maestro para trabajar a niñas y niños.

“…el gobernador lo puede todo, trajo personas importantes a la Feria, que no nos pueda traer un maestro”:

Finalmente dijeron los padres que están dispuestos a mantener la escuela cerrada hasta en mientras no les resuelvan favorablemente, pese a que el director les dijo que van a darles soluciones intermitentes.

“…ya no vamos a aceptar limosnas, queremos alguien fijo, porque es muy preocupante, los niños no saben leer ni escribir y van a la secundaria cerrados, ilusos y sin ninguna preparación”.

Redacción Ricardo Sánchez García

Foto Cortesía de las y los padres de familia