“…cuando un pueblo despierta, vendrá el desarrollo y las oportunidades….nos han manipulado por años. Nosotros como comunidades tenemos el poder y las herramientas. Tenemos el corazón y el sentido común, pero nos hace falta valor, si tú como comunidad indígena, no te das el valor, ellos no nos van a dar el poder…”
El pasado sábado inició el periodo de campañas electorales para las presidencias municipales y con ello las manifestaciones en pro y contra de las propuestas de los partidos políticos.
Llama la atención la candidata Adriana Hernández Santiago, mujer indígena, de habla náhuatl, originaria de la comunidad Los Cues, Tampacán, y se presenta por el Partido Movimiento Laborista.
La candidata señaló en su arranque de campaña:
“…quiero participar porque estoy cansada de injusticias, cansada de ver que las comunidades siguen en las mismas condiciones…si yo en este momento digo que no a un partido político, les niego el derecho a ustedes. Hacen falta mujeres que lleven la voz de una comunidad con las nuestras”.
También señaló:
“…la comunidad ha carecido de servicios y son derechos que yo quiero traer…este municipio es indígena, en donde la mayoría vive en una comunidad, en donde la mayoría ha sufrido carencias. La gente hablamos una lengua indígena, pero hemos tenido trabas y dificultades cuando llegamos a un ayuntamiento, no hay quien nos escuche porque no hablan nuestra lengua.”
También señaló la importancia de que sea una mujer quien encabece la presidencia municipal y aún mejor que sea parlante de la lengua de las comunidades:
“…vengo a pedirles esta oportunidad, si ustedes me la dan, yo voy a ser la persona que los voy a representar, pero son ustedes quienes van a estar ahí, porque yo sólo las represento…”
También dirigió un mensaje a las mujeres de las comunidades:
“…el municipio ha carecido de mujeres a quienes nos den las oportunidades. Como mujer, nunca hemos sido autoridades, nos han negado ese derecho. Esta comunidad no es el caso, hemos tenido juezas que sí pueden conducir al pueblo y a la comunidad”.
Se comprometió para el caso de ser la Presidenta Municipal de Tampacán a realizar gestiones con otras dependencias y hacer llegar todos los servicios,
“…sí a mí me dan la oportunidad de conducir un pueblo, yo seré la persona más indicada, para que ustedes gestionen y seré un vínculo con otras dependencias, para que sus necesidades puedan resolverse y lo verán como una realidad…”
Sobre el problema de la violencia, resaltó la importancia de prevenirla desde la familia:
“…la violencia es un tema que me preocupa de forma especial. Es una de los principales problemas que quiero erradicar, si carecemos de amor y valores, nuestras familias van a perecer…”
Dijo que la prevención de violencia desde la familia, porque la familia es el eje principal, pero hay mucha desintegración familiar, alcoholismo y drogadicción y se comprometió a trabajar para erradicar estos vicios.
Sobre la discriminación señaló que
“…la discriminación es otro problema. Nunca hemos tenido una mujer indígena. Soy una mujer indígena, hablo la lengua indígena, los represento, conozco sus necesidades y las injusticias…”
Ya en el cierre de su mensaje, invitó al pueblo a despertar, pues aseguró:
“…cuando un pueblo despierta, vendrá el desarrollo y las oportunidades….nos han manipulado por años. Nosotros como comunidades tenemos el poder y las herramientas. Tenemos el corazón y el sentido común, pero nos hace falta valor, si tú como comunidad indígena, no te das el valor, ellos no nos van a dar el poder…”
Aseguró que es el pueblo es quien gobierna,
“….y nosotros somos quienes tenemos el poder. Nosotros les damos el poder, el pueblo indígena le da el poder al gobierno y cuando llegan al poder el pueblo queda en las mismas condiciones, porque no les importa…”.
Adriana Hernández Santiago dijo que visitará las comunidades más alejadas y también estará en espacios públicos, platicando con la ciudadanía de Tampacán para hacerles llegar su mensaje.