En rueda de prensa, esta mañana la Asociación Civil Perteneces, ha explicado la situación que vive la mujer detenida Sanjuana Maldonado Amaya, quien a decir de familiares, amigos y de las abogadas que llevan la causa es inocente de los delitos que se le imputan y a pesar de ello está detenida.
La abogada Celia García Valdivieso señaló que a pesar de que se dictó sentencia condenatoria, Perteneces A.C. fue sancionada con base en omisiones, errores procesales, estereotipos de género.
Acusó la abogada que Sanjuana no fue defendida con abogados técnicos preparados, por lo que se le violaron sus derechos humanos. Aseguró que también que las mujeres no son escuchadas y no tienen información, al confiar con ingenuidad en un sistema de justicia que no las toma en cuenta y las juzga sin perspectiva de género.
Son varias asosicaiones que están solicitando al Congreso local del Estado que la mujer Sanjuana sea indultada, pues aseguran que los derechos por las mujeres son aún una asignatura pendiente del Estado y que la justicia y libertad debe llegar a Sanjuana, porque, aseguran que la sentencia a 30 años de prisión se dió en un contexto de criminalización que se vivía en el Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Sanjuana es una mujer pobre, ignorante, temerosa y que no tuvo participación en la comisión de ningún delito y que en su actuar hubo más temor que dolo, lo que la convierte en una víctima de la situación.
Las colectivas y defensoras de Derechos Humanos se unen para exigir al Congreso local del Estado que le conceda la libertad a una mujer inocente que tiene ya 15 años en la carcel, por un hecho del que no fue responsable.
Por su parte, el abogado y presidente de Perteneces A.C. José Mario de la Garza señaló que no existe ya recurso legal por el cuál defender a Sanjuana, por lo que sólo queda el Indulto, mismo que se presentará ante el Congreso local, quien deberá determinar si se puede indultar o no.
No es un asunto individual, es una petición colectiva, en representacion de San Juana, señaló el abogado José Mario de la Garza.