Como parte de las actividades realizadas durante la bienvenida al ciclo escolar 2023-2024 en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la inauguración del Área Didáctica de Campo, que incluye invernaderos y corrales, y con los cuales se contribuirá al proceso enseñanza-aprendizaje de este campus.
Este nuevo espacio está conformado por dos invernaderos, el área de corrales, mallasombra y el área forestal; el objetivo es producir vegetales como tomate, calabacitas, lechuga, espinacas, para que las y los alumnos puedan procesar y comercializar dándoles un valor agregado para el área de Ingeniería Agroindustrial.
Sobre estos invernaderos, la maestra de tiempo completo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, María Azucena Ortega Amaro, explicó: “Por ejemplo, el nopal puede ser vendido crudo, pero también se le puede dar otro valor al prepararlo en escabeche, haciendo snacks saludables y que los estudiantes puedan vender de una manera diferente a la comunidad”.
Otro punto a favor de estos invernaderos, es que se da pie a que se utilicen otras estrategias de riego, como son riego por goteo, riego por aspersión, riego controlado, para ya no hacerlo de manera manual y de esa manera eficientar la producción de las hortalizas.
Dijo también que serán alrededor de 100 estudiantes, quienes se verán beneficiados con estos nuevos espacios, ya que todas y todos los alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial pasan por las materias de producción agrícola en primero, tercer, quinto y séptimo semestre. “Y al final de la carrera, una vez que ya aprendieron a obtener la materia prima vegetal, en este caso, ya pueden producirlo y comercializarlo”.