Se amparan indígenas de la capital por omisión de autoridades en Ley de Turismo

Representante de la Mixteca baja asegura que no hubo consulta a los pueblos originarios que viven y comercian con productos artesanales en la capital potosina

Cántaro Noticias

San Luis Potosí (25/08/23). – “Como portavoz de los hermanos indígenas en la capital hemos visto que ha habido mucha indiferencia de parte del gobierno del estado. Hemos metido algunas quejas en contra del mismo Congreso, han sido omisos en la inclusión de las comunidades indígenas, como en el tema de turismo”, comenta en entrevista Narciso Mendoza López representante de la comunidad Mixteca Baja en San Luis Potosí.

El líder indígena agrega que la versión más reciente de la Ley de Turismo en el estado de San Luis Potosí omitió hacer consultas a las comunidades indígenas asentadas en la capital (comprendidas por mazahuas, mixteca baja, otomís, nahuas y teenek), lo que considera una grave omisión que viola las leyes estatales y nacionales.

Comenta que el pasado 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, organizaron una marcha para visibilizar sus necesidades ante las autoridades, además de una serie de danzas afuera de Palacio de Gobierno “para que alguien fuera a atendernos, pero no hubo respuesta”. Solicitan, sobre todo, espacios para exponer sus artesanías y apoyo para seguir fomentando sus prácticas tradicionales, a la fecha, comenta, sólo han recibido negativas.

Recuerda que días después buscaron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el Centro de Convenciones en donde se hizo un acuerdo con el ejecutivo estatal para reunirse el pasado 18 de agosto a la una de la tarde, lo que no sucedió, “llegó el subsecretario y nos dijo que el gobernador andaba de gira por eso las mujeres se inconformaron, se enojaron ¿cómo es posible que él con su propia voz les dio audiencia y resulta que andaba de gira? Eso como que es una discriminación hacia las mujeres”, comentó.

Explica que hasta la fecha no les han hecho saber los resultados del trabajo que se hizo para el Plan Estatal de Desarrollo en donde se consultaron sus propuestas y desconocen qué sucedió en materia de política pública para los pueblos originarios. Hace un señalamiento en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, “vemos que no está atendiendo las quejas de los indígenas tampoco, nos sentimos adoloridos por las acciones de la presidenta”, por lo que de manera simbólica clausuraron la oficina de Derechos Humanos en el estado, el pasado 9 de agosto.

Por último, precisa que se está trabajando en un amparo ante la Ley de Turismo para que se tome en cuenta a la comunidad indígena que vive en la capital y no sólo los pueblos de la Huasteca, en donde según él, está centrado todo el plan turístico, “se tienen que incluir las prácticas de médico tradicional y artesanías que hacemos, se ha batallado para tener un espacio de exposición de lo que hacemos”.