La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con personal de Protección Civil, evaluó 20 simulacros.
En el Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno de la Capital y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se unieron a esta conmemoración con un solemne evento, además con la evaluación de 20 simulacros que se realizaron en toda la ciudad, en empresas privadas y edificios públicos.
En su discurso, el Director de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas resaltó la visión de la actual administración encabezada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, de proteger a la ciudadanía, de trabajar incansablemente “para construir juntos el Municipio que merecemos. La misión que se nos encomendó es la de servir y proteger a lo más valioso que tiene esta ciudad, las familias potosinas”.
Hernández Rojas añadió que en esta noble tarea “no estamos solos, por lo que aprovecho esta significativa fecha para agradecer a todas las entidades que forman parte del Sistema Municipal de Protección Civil: la Secretaría de la Defensa Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, la Cruz Roja Mexicana, la Conafor, la Conagua y el Interapas. De igual manera, a las direcciones de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Servicios Municipales, Comercio, Obras Públicas, Policía Vial, Guardia Municipal y la Coordinación de Derechos Humanos, porque en la conjunción de acciones hemos inhibido riesgos que ni la propia ciudadanía podría reconocer”.
Hernández Rojas reconoció a la Unidad Municipal de Brigadistas Voluntarios, a la que en breve se sumarán 15 personas bien capacitadas, quienes están por graduarse al acreditar conocimiento y habilidades fundamentales en materia de Protección Civil, “igualmente, a todo mi equipo, muchas gracias por entender el gran compromiso que tenemos; cada uno desde sus áreas: Capacitación, Construcción, Inspección, Área Operativa y personal administrativo, así como el personal de las tres bases operativas en las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos, y el personal que nos representa en el Centro de Control y Comando (C4), gracias por aportar su experiencia”.
Exhortó a la población en general a sumarse a esta tarea fundamental por el bien común, la prevención de situaciones y fenómenos que puedan poner en riesgo la vida de al menos un potosino. Y agradeció al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa, “su confianza, su respaldo, pero sobre todo por reconocer en este equipo de Protección Civil Municipal, a hombres y mujeres de bien que nos esforzamos cada día por hacer nuestro mayor esfuerzo”.
Durante los honores, se llevó a cabo el toque de silencio por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, “fecha en la que México demostró su capacidad de levantarse ante un hecho lamentable, pero también reconoció las deficiencias en materia de prevención y comenzó el camino hacia la gestión integral de riesgos. Por ello, la celebración es por demás significativa, porque la Dirección de Protección Civil Municipal se reconoce como parte fundamental de un todo, un engranaje más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al servicio de la sociedad”, concluyó Hernández Rojas.