Usuarios del programa de agua gratuita para las familias de Soledad de Graciano Sánchez iniciado durante el gobierno municipal de Ricardo Gallardo Cardona denuuncian que es usado de forma clientelar y discriminatorio.
Señalan además que son demasiados requisitos para el registro de los beneficiarios, entre ellos, la copia del INE cuyo destino y uso es con sospechosa forma de tener los datos de los vecinos de ese municipio y que el trámite para obtener una tarjeta con la que es identificada oficialmenete puede durar hasta un año, por lo que limitan el acceso al agua purificada para las familias, al hacer un reparto inequitativo entre las y los usuarios.
Las personas que hicieron su trámite y esperaron más de un año, pueden recibir hasta tres garrafones por semana, mientras que el agua es restringida para las personas a quienes aún no se les otorga la tarjeta, misma que tardará hasta un año para estar debidamente registrada.
Además, señalan que las personas encargadas de surtir el agua no están capacitadas debidamente, ya que realizan tratos discriminatorios y a menudo niegan el agua a los usuarios, por lo que se han presentado quejas ante el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, pero no les han dado respuesta hasta la fecha.
Las condiciones de insalubridad o falta de aseo, el ingreso de personas ajenas al espacio donde se despacha el agua, donde en ocasiones hay niñas y niños, primas, tías y hasta parejas de las personas que atienden a los usuarios, denota que existe una falta de capacitación para el persona y una inspección contínua por parte de la dirección municipal que encabece este programa.
Aunado a lo anterior, existen teléfonos para presentar quejas pero los usuarios quejosos han señalado que realizan muchas llamadas pero no son atendidos por nadie, por lo que esos teléfonos son una vil simulación, un engaño para la socieda, pues no hay manera de ingresar ninguna queja vía telefónica.
La presidenta con licencia Leonor Noyola Cervantes anda ya de candidata, por lo que no le interesa el tema y quien le suple tampoco muestra interés en responder a las quejas de la ciudadanía, pues sabe que estará al cargo de la presidencia solo por unos meses, si bien le va.
Esta queja de ciudadanos se refiere sobretodo a la despachadora de agua gratuita ubicada en la Colonia Las Palmas, casi esquina con Calle Honduras, pero el sistema se repite en las pocas oficinas de distribución de agua existente, toda vez que por falta de pago de renta y por no pagar también a las trabajadoras, poco a poco fueron desapareciendo estos espacios, sin previo aviso a quienes eran beneficiarios.
En esta última situación se encuentra la despachadora de la colonia la UPA dejando a muchos vecinos y señoras de la tercera edad sin acceso al servicio del agua gratuida, quienes denunciaron en su momento el cierre del programa y se enteraron que fue porque el ayuntamiento no pagaba la renta en el local y tampoco cubría los honorarios de sus empleados.
Seguiremos denunciando.
Ricardo Sánchez García.