La candidata al Senado de la República, Tere Mendoza, abanderada por el Partito del Trabajo (PT) se reunió este fin de semana con importantes liderazgos de la comunidad LGTBy+ con quienes realizar un Foto de inclusión reflexionando sobre los derechos de las minorías.
En el Foro “Los Derechos SocioEconómicos de la Diversidad y las Minorías…” en donde se plantearon cuáles son los retos de la 4T para incluir y hacer realidad un mundo donde quepan muchos mundos.
Gerardo Reyes, participó como ponente del Foro y señaló que la gente te limita, te quiere frenar y no son actitudes y eso incide en las personas que limitan el desarrollo profesional.
El licenciado en comunicación y estudiante de maestría afirmó que “…se requiere trabajar en el tema de la salud mental porque los trabajos a distancia deterioran a las personas…” y dijo que falta acompañamiento psicológico en los temas y especialistas de los temas y recordó que las diversas preferencias sexuales, antes eran consideradas como una enfermedad psicológica y los tratamientos eran torturas.
En el Foro también participó Lía Fernanda Rodríguez, quien compartió su testimonio personal y la travesía que tuvo que enfrentar en el cambio jurídico de su identidad, pues enfrentó fuertes resistencias de oficinas de gobierno que le impedían continuar con sus trámites.
Lía Fernanda señaló:
“…ser trans y ser de izquierda ha sido un trabajo importante. En México a pesar de que firman tratados, es por motivos económicos, pero no hay políticas públicas de fondo”.
También dijo que los programas del IMSS apenas están sirviendo. Ser trans significa que tienes que aceptar la chamba que te pongan y demostrar, pero no es bien remunerado.
“…ser historiadora y estar en continua preparación personal me ha ayudado a salir adelante, pero he tenido que enfrentarme a espacios laborales donde pocas veces trabajan mujeres…y menos mujeres trans….pero con la calidad de mi trabajo he ido rompiendo esos prejuicios de la gente…”
Por su parte Leo Campa agradeció a la maestra Tere Mendoza por la invitación al Foro y señaló lo relevante que es cada espacio de diálogo donde se ponen sobre la mesa las necesidades y capacidades de las minorías.
“…gestionamos alianzas para las que no podemos nosotros solos y no podemos si no es en comunidad. Las alianzas son trascendentes. En los derechos socioeconómicos, es importante remontar y reflexionar hacia atrás…” afirmó Leo Campa, quien es gestor cultural.
Cuando hablamos de diversidad hablemos de diversidad, de niños, jóvenes y adultos, dijo en su intervención.
Para finalizar el Foro, la maestra Teresa Mendoza agradeció a los participantes y asistentes, resaltando la importancia de empoderar e incluir en las políticas públicas a todas las personas.
“…que el Estado se haga cargo es donde tenemos que transitar. Que el Estado prevea y proporcione lo que requerimos las personas”.
La Candidata al senado recordó que el Partido del Trabajo siempre ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde siempre ha estado en la lucha:
“…la izquierda siempre ha defendido los derechos de las minorías. La derecha simula, pero no incluye y hasta las rechaza”.
Finalmente, Tere Mendoza recordó que a derecha ha usado el feminismo para atacar a la izquierda y quiere hacer lo mismo con la comunidad LGTB.