Rusia lanza 43 misiles de crucero para confundir a las defensas aéreas ucranianas

Kiev alcanza un acuerdo sobre la exportación de cereales con Eslovaquia mientras se deterioran las relaciones bilaterales con Varsovia que niega enviar armas a Ucrania

Al cumplirse 575 días de guerra en Ucrania (días de «dolor, pérdidas y lucha», dijo Zelenski en la ONU), varias ciudades ucranianas fueron blanco de ataques con 43 misiles de crucero rusos que causaron una veintena de heridos y dañaron cuatro edificios. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo haber interceptado 36 del total de los lanzados «en distintas olas» y «en diferentes direcciones» para confundir a las defensas aéreas ucranianas.

Los ataques a Ucrania se produjeron horas después de que Moscú afirmara haber derribado 22 drones ucranianos sobre el mar Negro, el territorio de la anexionada península ucraniana de Crimea, y sobre las regiones rusas de Kursk, Bélgorod y Oriol. Según el SBU, el ataque ucraniano dió «en el blanco» y causó «graves daños» en la base aérea de Saky en Crimea.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúnen este jueves en la Casa Blanca en un momento en el que el Congreso debate la aprobación de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y militar a Ucrania, lo que llevará al presidente ucraniano a reunirse con líderes demócratas y republicanos.

«Más defensa aérea. Más sanciones. Más apoyo a los soldados ucranianos en el frente», ha dicho Zelenski a su llegada a Washington tras el ataque masivo lanzado por Rusia esta noche.

El ambiente ha cambiado desde la visita de Zelenski a Washington el 21 de diciembre de 2022 y es clave para el presidente ucraniano tras el anuncio de Polonia de su negativa a suministrar más armas a Kiev en un momento clave de la contraofensiva ucraniana. De fondo, está la decisión polaca de aplicar un embargo a las importaciones de cereales ucranianos para proteger a sus agricultores.

Por su parte, Bratislava y Kiev han acordado establecer un sistema de licencias para el comercio de cereales, lo que permitiría levantar la prohibición de importar cuatro productos ucranianos a Eslovaquia.