Sentido y significado del Día de la Candelaria

El origen de esta festividad es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, justamente 40 días después de la Navidad; de acuerdo con los antropólogos la Virgen asistía a la Iglesia para ser purificada y agradecer a Dios.

A esta fecha también se le conoce como el Día de la Candelaria, donde cientos de feligreses tienen la tradición de arrullar a sus niños, comprarles ropa nueva, vestirnos y finalmente llevarlos a misa para que reciban la sagrada bendición

Proviene del latín candela (vela), procedente de candeo (estar candente, encendido), derivado a su vez de la raíz indoeuropea kand (brillar). El nombre procede de la fiesta de la Purificación de la Virgen, que se celebra con una procesión de velas (candelas).

En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió «el niño» en la rosca de reyes, sea la encargada de pagar o hacer los tamales y atole para su familia. Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.

El 2 de febrero es la fecha central de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. El día abre con una multitudinaria misa en la plaza principal de la ciudad a la que le sigue una emotiva procesión dedicada a la Virgen de la Candelaria, en la que miles de personas les rinden homenaje.

¿Sabías qué?… En México esta tradición en el siglo XIX estaba acompañado de la bendición de semillas cada 2 de febrero, cuya creencia era que para los próximos meses esas semillas bendecidas darían buenas cosechas.

¿Qué se celebra el 2 de febrero y porqué?

Se festeja el 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre, nace en las Islas Canarias, España; donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.