España selló su clasificación a la final del Mundial femenino Australia-Nueva Zelanda, la primera de su historia, en un electrizante cie-rre de su partido contra Suecia, a la que venció 2-1 con goles anotados en la recta final del duelo.
La Roja, que el año pasado superó un motín de sus jugadoras contra el seleccionador Jorge Vilda, se enfrentará en la final del domin-go en Sídney a las ganadoras del cotejo de hoy entre la coanfitriona Australia e Inglaterra.
La controversia comenzó cuando 15 jugadoras firmaron una carta el pasado septiembre en la que se quejaban de Vilda. Tres de esas jugadoras fueron convocadas al torneo, y el día antes de la semifinal el técnico elogió a la federación españo-la por el apoyo brindado al programa femenino.
Ahora el combinado ibérico tiene la oportunidad de ganar su primer Copa del Mundo. Son séptimas en la clasificación de la FIFA, lo que las convierte en las mejor calificadas de los tres equipos que quedan en el torneo.
El seleccionador dijo que se trataba de un día histórico. Hemos puesto a un país de pie, ahora hay que sacarlo a la calle
.
La atacante Salma Paralluelo adelantó a España al minuto 81 con un disparo de derecha tras un centro de Jennifer Hermoso.
Rebecka Blomqvist empató al 88, pero un minuto después, la lateral izquierda Olga Carmona devolvió la ventaja a las españolas, en un dramático cierre del partido.
La Roja se convirtió en finalista luego de dejar en el camino a rivales como Países Bajos y Suecia, tercera en el ranking FIFA, que llegaron a Oceanía con cartel de favoritas a levantar la copa.
El partido se disputó en el Eden Park de Auckland, el más grande escenario deportivo de Nueva Zelanda, con más de 43 mil asistentes en las gradas.
Las españolas estallaron en júbilo con abrazos y gritos de alegría, mientras las suecas se tendieron al piso y lloraron al ver desaparecer su sueño de disputar la final.
Suecia ha perdido cuatro de cinco semifinales en el torneo y jugará el partido por el tercer lugar.
Tendré que observar el partido, de veras que sí, antes de dar un análisis. Creo que todo el mundo siente tristeza y una enorme decepción
, manifestó el entrenador sueco, Peter Gerhardsson.
Alexia Putellas, la dos veces ganadora del Balón de Oro que viene de una larga recuperación por la rotura de un ligamento de la rodilla, fue titular por tercera vez en el Mundial. Fue sustituida a los 57 minutos por Paralluelo, goleadora en partidos consecutivos, quien se convirtió en la segunda adolescente que marca un tanto en una semifinal de la Copa femenina, tras el de la canadiense Kara Lang en 2003, igualmente ante Suecia.
Otra vez, un momento mágico, de alegría. Repetirlo es algo increíble
, afirmó Paralluelo.
Este es apenas el tercer Mundial de España. Hace cuatro años, La Roja avanzó a la fase de eliminación directa, pero cayó ante la eventual campeona Estados Unidos.
Las suecas tendrán que seguir esperando para conquistar su primera Copa. Fueron subcampeonas en 2003 y han quedado terceras en tres ocasiones. Suecia también se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos hace dos años y en Río 2016.
Estoy cansada de llorar en los grandes torneos
, lamentó la delantera Kosovare Asllani.