Estambul. Turquía dijo el sábado que había restablecido el acceso a la plataforma de redes sociales Instagram después de que la empresa aceptara cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del Gobierno.
Turquía bloqueó el acceso a la red social el 2 de agosto por incumplir las «leyes y normas» del país y las sensibilidades públicas.
Un alto cargo turco acusó a Instagram de bloquear los mensajes de condolencia por el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamas.
Turquía ha denunciado los ataques de Israel contra Gaza, ha pedido un alto el fuego inmediato y ha criticado lo que califica de apoyo incondicional de Occidente a Israel.
La prohibición de nueve días desencadenó protestas de usuarios y pequeñas empresas que llegan a sus clientes a través de la plataforma.
Turquía ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a uso de Instagram, con más de 57 millones de usuarios, tras India, Estados Unidos, Brasil e Indonesia, según la plataforma de datos Statista.
«Como resultado de nuestras negociaciones con los responsables de Instagram, levantaremos el bloqueo de acceso… después de que prometieran trabajar juntos para satisfacer nuestras demandas sobre los delitos de catálogo y sobre la censura impuesta a los usuarios», dijo el ministro de Transporte e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, en un post en X.
Los delitos de catálogo en la legislación turca incluyen actos como el asesinato, la agresión sexual, el tráfico de drogas, los malos tratos y la tortura.
«Se han logrado avances significativos en el aumento de la seguridad en el entorno digital en Turquía, el cumplimiento legal, la protección de los derechos de los usuarios y el desarrollo de un mecanismo de inspección justo», dijo Uraloglu.
La empresa matriz de Instagram, Meta, había acordado cumplir la legislación turca y garantizar la eliminación eficaz de publicaciones y contenidos si incluyen elementos de ciertos delitos o «propaganda terrorista», dijo Uraloglu.
Instagram no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella.
«Las métricas en directo muestran que Instagram está siendo restablecida en los principales proveedores de Internet de Turquía tras la restricción nacional que duró nueve días. Se trata de la prohibición más larga de una gran plataforma de medios sociales en los últimos años», dijo NetBlocks, un monitor de Internet.