En Reikiavik, finalizó oficialmente, anunció este miércoles el instituto meteorológico tras registrar que el monte lleva diez días sin actividad.
«Han pasado diez días desde la última actividad registrada en el cráter de Litli Hrutur. Ya no hay ninguna deformación observable en el área y la actividad sísmica ha disminuido considerablemente», dijo en un comunicado el Instituto Meteorológico de Islandia (IMO).
«Por consecuencia, podemos decir que se cerró otro capítulo de la reactivación volcánica en la península de Reykjanes», agregó.
Miles de personas acudieron cerca del monte para contemplar la lava resplandeciente brotando de la tierra.
La península de Reykjanes no registró ninguna erupción durante ocho siglos, pero en 2021 comenzó un resurgimiento de la actividad volcánica.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull, en el sur de la isla, generó la mayor perturbación del tráfico aéreo en tiempos de paz con decenas de miles de vuelos anulados y millones de pasajeros bloqueados durante varios días.