Verástegui, el actor que enamoró a la ultraderecha y quiere la Presidencia
Eduardo Verástegui es un actor y productor mexicano quien ha vivido en Estados Unidos los últimos 20 años y ahora busca ser Presidente de México a través de la ultraderecha. El activista guadalupano se ha registrado como candidato independiente para las próximas elecciones de 2024.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Con la frase “los niños de Dios no están a la venta”, Eduardo Verástegui busca posicionarse políticamente de cara al proceso presidencial de 2024. Usa el tema del tráfico de niños para introducir la ultraderecha en el ámbito social y ahora electoral de México. A través del entretenimiento, busca influir tanto en la política internacional, como en la nacional.
En el programa “Close Up”, una producción de Estudio B el nuevo canal de SinEmbargo, se detalló cómo incitado por el legionario de Cristo, el padre Juan Rivas, el actor fundó su productora Metanoia Films, junto con Leo Severino y Alejandro Monteverde.
El Dr. Raúl Tortolero, activista provida y presidente de la Nueva Derecha Hispanoamericana, ve en Eduardo Verástegui a un ciudadano conservador que está alejado del perfil tradicional del político y que con su activismo contra el tráfico de menores, va directo a solucionar los problemas.
“Eduardo Verástegui es un ciudadano conservador, muy activo a favor de los niños, no solamente de los mexicanos, sino en general, contra el tráfico de menores con fines de explotación sexual, es actor, es productor de cine y él más que tener una carrera política en los términos tradicionales de primero ser Regidor, luego Diputado, luego Diputado Federal, Senador, Gobernador y finalmente aspirar a la presidencia de la República, él ha ido directo sobre los problemas y en este caso ha trabajado más de 10 años sobre soluciones para uno de los problemas más graves, que más lesionan a la sociedad mexicana, que más nos lacera como sociedad que es el tráfico de niños, que secuestran que roban para explotarlos, para violarlos”.
Tortolero indicó que con la película Sound of Freedom, Verástegui ha podido firmar convenios con muchos presidentes en Hispanoamérica e inclusive logró que Donald Trump hiciera un compromiso de si regresa a la Presidencia de Estados Unidos combatirá de frente a los pederastas.
“La verdad es que ha trabajado mucho mejor que el Presidente de México, ha hecho más por los niños Eduardo Verástegui que el propio López Obrador, es la verdad”.
El activista provida afirmó que el actor cuenta con un perfil que no está contaminado por las viejas escuelas, por los partidos políticos.
“Creo que está refrescando la política al interesar al ciudadano ya no en grandes plataformas burocráticas, sino directamente en él, en una persona con propuestas muy claras y que llegue arropado directamente por la firma de la ciudadanía”.
En tanto, el Dr. Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, considera que Verástegui representa una nueva generación de la ultraderecha en México.
“Para empezar Verástegui y esta identificación que tiene con la ultraderecha religiosa viene a renovar a los personajes clásicos de la ultraderecha mexicana, me refiero a Serrano Limón, me refiero a Bernardo Ardavín a personajes francamente tediosos, aburridos, rígidos. Verástegui viene a renovar, es una nueva generación con planteamientos muy establecidos pero planteados de manera diferente. Creo que la primera aproximación a Verastegui tiene que ser que representa una nueva generación de la ultraderecha mexicana”.
La película Sound of Freedom está inspirada en Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y fundador de Operation Underground Railroad, una organización sin fines de lucro contra el tráfico sexual con sede en Estados Unidos.
Uno de los escándalos en torno a esa película fue cuando se dio a conocer que uno de los inversionistas, Fabián Marta, estaba acusado de secuestro de menores. En entrevistas, Verástegui aseguró que fue declarado inocente y que además él fue uno de los 7 mil inversionistas que pusieron menos de 100 dólares.
Metanoia Films es esta productora que fundó, como él dice: “para tener el poder de controlar el mensaje”. Ha hecho tres películas, Bella, Little Boy y ahora Sound of Freedom. Según Verástegui, con Bella, asegura que él ha salvado 5 mil bebés de ser abortados. Se cree literalmente el instrumento de Dios para salvar a los bebés del aborto. “Así me quiero morir, salvando bebés”.
¿Pero quién es Eduardo Verástegui?
Inició su carrera como cantante en el grupo Kairo en 1993 y posteriormente participó en algunas telenovelas. Se fue a Estados Unidos donde buscó continuar su carrera de artista. Sin embargo, el propio Verástegui menciona que son dos personas las que fueron clave en su conversión al catolicisimo: su profesora de inglés, Yasmin, y el padre Juan Rivas.
Verástegui, quien ha vivido en Estados Unidos los últimos 20 años y ahora busca ser Presidente de México a través del sector de la ultraderecha, logrando registrarse como candidato independiente para las próximas elecciones de 2024.
Detrás del actor y productor se encuentran varias organizaciones como el Opus Dei y los legionarios de Cristo que lo apoyan a Verástegui, pero además, Barranco indica que la laicidad se está debilitando en México y que hay un posible efecto como el del argentino Javier Milei en Eduardo Verástegui.
“Verástegui sabe muy bien que no va a ganar la presidencia, eso es más que claro, pero sí es un movimiento estratégico el que da y es el colocar a esta corriente de pensamiento en México. Verástegui tiene el apoyo financiero y el apoyo político internacional de la ultraderecha que lo va a arropar, estos elementos hacen que sea un candidato atractivo, no para ganar, pero para empezar a posicionar las posturas de la derecha”, dijo Bernardo Barranco.
El especialista indicó que además del respaldo de estos grupos, Verástegui cuenta con el apoyo de otras organizaciones como El Yunque.
“Además de todos estos apoyos en México cuenta con el respaldo del Opus Dei, es clara la incidencia también de los legionarios de Cristo, pero sobre todo está El Yunque y varios obispos mexicanos, pero sobre todo El Yunque que es una organización secreta que está dentro y fuera del Gobierno, está en los poderes sobre todo en los diferentes estados de la República y un sector importante obispos que apoyarían por afinidad con Verástegui sobre todo en temas de aborto, homosexualidad, temas en los que la Iglesia ha estado muy crítica. Verástegui no está solo, detrás de él hay movimientos eclesiales y católicos muy fuertes”.
Bernardo Barranco aseguró que a pesar de que el actor sabe que no tiene posibilidades para ganar, usará las elecciones para medir el nivel que tiene la derecha en México.
“Va a hacer un test, si es que llega su candidatura y es un test de hasta qué punto la sociedad mexicana está teniendo este input conservador. Sabemos bien que es una sociedad conservadora la mexicana, costumbrista, tradicional, pero políticamente hemos tenidos regímenes laicistas y esto equilibra”.
Opinión de Adriana Buentello