Madrid. Algunas de las integrantes de la selección femenina de España se presentaron este martes a los entrenamientos del equipo pese a su manifiesto deseo de no ser convocadas al insistir en sus reclamos por cambios en la federación nacional de futbol.
Medios locales difundieron las imágenes de las jugadoras al llegar a un hotel de Madrid, donde tuvieron un breve encuentro previo a embarcarse rumbo a Valencia, un día después que la nueva seleccionadora Montse Tomé hizo caso omiso de sus demandas de no ser tomadas en cuenta hasta que se cumplan su demandas de reformas en la federación.
Las jugadoras expresaron el lunes en un comunicado que el llamado les tomó por sorpresa y que no contemplan poner fin a su boicot, pero el no presentarse a la concentración arrastra el riesgo de quebrantar la legislación española que obliga a los deportistas acatar las convocatorias a las selecciones nacionales a menos que existan circunstancias que se lo impidan como una lesión.
Una jugadora, la arquera Misa Rodríguez, respondió con un “no” cuando le preguntaron si estaba contenta de estar con el equipo en Madrid.
En lugar de calmar la situación con la convocatoria, la decisión de la federación provocó que el gobierno nacional interviniera para mediar directamente con las jugadoras.
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, señaló que se reunirá con las jugadores en Valencia este martes. También fustigó el manejo de la situación por parte de la federación.
“El gobierno ha dejado que la federación pudiera hablar con las jugadoras, ha dejado todo el margen de maniobra, por eso hemos sido tan prudentes de ni siquiera hablar con ninguna de ellas hasta que ha pasado lo que ha pasado», dijo Francos al canal La Sexta de la televisión española. «Pero ayer hicimos el ridículo como país, es inaceptable y esta mañana me he puesto en contacto con algunas de ellas”.
Añadió que las jugadoras “estaban mal, muy mal”.
“La verdad es que la impresión que me he llevado es negativa en el peor de los sentidos. No he visto rencor, no he visto malas formas, he visto pesar, tristeza y cansancio, y por eso he decidido ir a apoyarlas”, indicó.