Opinión de Álvaro Cueva
¡Qué complicado es que se sepan las cosas buenas! Si no es por intereses políticos es por intereses económicos. Si no es por odio es por vanidad.
Pero hay casos, como el de la lectura, donde no se vale el cerco informativo.
Por favor ayúdeme a que esto se conozca, a que se comente, a que sirva.
Se trata de la Estrategia Nacional de Lectura, la más grande cruzada que se haya emprendido a favor de los lectores, los libros y los escritores desde los tiempos de José Vasconcelos.
En el muy remoto caso de que usted esté en contra del gobierno, yo sólo le digo una cosa: si esto funciona, los primeros en hacer grandes negocios van a ser los empresarios.
O nos lo tomamos en serio, o nos lo tomamos en serio.
¿Qué es la Estrategia Nacional de Lectura? Una campaña que busca que México sea un país de lectores, que recuperemos el placer de leer, que se creen nuevos espacios de convivencia y que tengamos lectura de comprensión, entre muchos otros objetivos más.
Ojo: sin afán de amarrar navajas con los muy respetables esfuerzos que hemos visto en un montón de lugares en los últimos 25 años, esto es mucho muy superior.
Es una campaña real que involucra a las bibliotecas, a la SEP y al CONACYT, que va de los normalistas a la educación indígena y que asegura la disponibilidad de materiales con la participación del Fondo de Cultura Económica, el Metro de la CDMX, el INAPAM y muchas otras instancias.
La Secretaría de Cultura está presente sumando bibliotecas, publicaciones, al EDUCAL, al Instituto Nacional del Derecho de Autor, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y a Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, por mencionar sólo un poco de lo que va a pasar ahí.
Esto viene en serio, es increíblemente hermoso, positivo y tiene un eje donde participan voceros, empresas y medios públicos como para volverse loco de la felicidad.
Solamente El Once va a estrenar hoy domingo 24 de septiembre, a las 19:30, “El mitote librero” que en conjunto con sus clásicos “Libros en acción”, “De viaje con un libro” y “Timora y sus extrañas historias” crea una nueva serie titulada “¡A leer se ha dicho!” que tiene que ser un orgullo nacional.
¿Conoce usted “Leer”? Es una producción de Capital 21 con Paco Ignacio Taibo que se hace desde la Librería Rosario Castellanos del FCE.
Es un cañonazo que se reproduce en decenas de medios públicos y universitarios de todo el país, y que triunfa aparatosamente en YouTube.
“El mitote librero” es un proyecto del mismo equipo creativo de “Leer”, con el mismo Paco Ignacio Taibo, Norma Márquez y Andrés Ruiz, y yo creo que les va a ir mejor porque la dinámica va a ser otra, la de enamorar temáticamente a las multitudes.
“Libros en acción”, “De viaje con un libro” y “Timora y sus extrañas historias” son cañonazos de El Once.
El primero acerca a las niñas y a los niños con las escritoras y los escritores. El segundo, le da voz a las chiquitas y a los chiquitos para que comenten libros. Y el tercero es una joya imperdible sobre libros infantiles y juveniles de terror.
¿Por qué, salvo honrosas excepciones, casi nadie le había hablado de esto? Precisamente por lo que le decía hace rato: los intereses políticos, los económicos, los odios y las vanidades.
Imagínese, por favor, lo que se podría llegar a conseguir con la suma de estos cuatro títulos más todo lo demás que se va a hacer en los otros medios públicos, más un montón de sorpresas que vienen con Apple, Amazon, Google y el Consejo de la Comunicación.
Por favor, ayúdeme a que esto se sepa, veamos los programas de El Once, permanezcamos al tanto porque la información apenas está comenzando a salir y leamos.