El Gobierno mexicano anunció este jueves la recuperación de Estados Unidos de bienes por un valor de más de 2,5 millones de dólares que extrajo el exsecretario de Seguridad Pública de México (2006-2012), Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en febrero pasado en Nueva York.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso en un comunicado que la jueza Lisa Walsh ordenó trasladar al Gobierno de México en un plazo máximo de 10 días los bienes de la empresa Delta Integrator, de García Luna, que ascienden a casi 1,97 millones de dólares, por tres inmuebles ya liquidados.
También, añadió, que hay otro apartamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555.800 dólares, que aún no ha sido liquidado.
“En total, la jueza ha ordenado la entrega a México de 2.524.050 dólares, unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, EE.UU. por García Luna y Linda Cristina Pereyra (su esposa) con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el Gobierno de México”, detalló la UIF.
Los bienes recuperados responden a una demanda civil que el Gobierno de México interpuso en Florida para reclamar millones de dólares “extraídos” mediante una “red de corrupción” de García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
Por ello, la UIF aclaró que esto “es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de 10 años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
“Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México. El juicio civil en el que el Gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares, no ha terminado aún y continuará hasta su culminación”, concluyó.
Un jurado en Nueva York declaró culpable el 21 de febrero a García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense, pero su sentencia se revelará en marzo de 2024.