Exclusiva de Cántaro Noticias
San Luis Potosí (09/10/23). – Difíciles momentos ha vivido la familia potosina que, desde el fin de semana pasado, quedó varada en el aeropuerto de Israel tras el ataque de Hamás a territorio israelí en donde han muerto más de 700 personas, alrededor de 500 mexicanos han sido afectados y tres de ellos se encuentran desaparecidos.
Las mujeres oriundas del San Luis Potosí, que desde el sábado iniciaron una batalla que se ha prolongado hasta hoy, para regresar a su país son: Jaquelina González González y sus hijas Cristina Edith Rodríguez González, Rocío Elena Rodríguez González, quienes partieron del estado rumbo a Israel el domingo primero de octubre, con la intención de conocer Tierra Santa, junto a otros familiares originarios de Tampico, Tamaulipas.
En conversación telefónica, Lilia Rodríguez González, hija de Jaquelina, cuenta a Cántaro Noticias, que el siete de octubre su familia estaba a punto de finalizar su viaje cuando una de sus hermanas mandó un mensaje y un video, que se viralizó, “donde está la alerta sísmica y todos los turistas empiezan a correr. Y es cuando empieza el bombardeo de Hamas. Es cuando se resguardan en el hotel, sólo quedaba la visita al monte de los Olivos”, explica Lilia quien no las acompañó en el viaje.
Resguardadas, lograron llegar al aeropuerto en donde se enfrentaron con cancelaciones de vuelos y un seguro de viajeros que no se hizo efectivo. “La gente compraba boletos y les cancelaban. Pensaban irse a China, pero piden visa, no sé por qué no se fueron a Emiratos Árabes. La sorpresa fue que nos comunicaron que se iban a ir a Chipre, eso fue anoche, pero mandaron un mensaje en donde dicen que cayó un misil cerca del aeropuerto y un video donde toda la gente está corriendo a refugiarse. Nos comentaba una de mis hermanas que tembló. Estaban muy asustadas porque el avión estaba a punto de salir a Chipre”. En medio de una completa incertidumbre y una nueva cancelación, recibieron la sorpresa de que el vuelo se reanudaba y lograron salir del territorio en guerra con la ruta Chipre-Roma-México.
Al momento, los gastos extraordinarios corren por parte de la propia familia debido a que ninguna línea aérea se ha responsabilizado de las cancelaciones. Lilia agrega que la familia que se quedó en territorio potosino no ha dejado de vivir un solo momento de incertidumbre, sin embargo, han logrado mantener el contacto con ellos.
Para finalizar, explica que sí se ha buscado el apoyo con autoridades sobre todo del municipio de Soledad. con la esperanza de que se haga el enlace con gobierno del estado. Al parecer, hasta la tarde de este lunes, ya había hecho contacto sin conocer más detalles al respecto. Seguiremos informando.