Ecuador entra en silencio electoral antes de comicios presidenciales del domingo

Ecuador inició el silencio electoral que elegirá al presidente de la nación el domingo 15 de octubre para terminar el período hasta 2025, poco tiempo para hacer muchos cambios.

QUITO — 

La campaña política más caliente de Ecuador, en la que las banderas y las proclamas se complementaron con chalecos antibalas, llegó a su fin y los ecuatorianos entraron este viernes a un período de silencio electoral antes de ir a las urnas el domingo para elegir al presidente que gobernará un país sumido en la violencia.

Tras dos semanas de intensos eventos políticos, los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se someterán al examen de las urnas para ver quién hereda el mandato de Guillermo Lasso y asume las riendas de la convulsa nación suramericana desde el 25 de noviembre y hasta el 24 de mayo de 2025.

El ganador tendrá apenas un año y medio para tratar de encarrilar una situación que ha roto consecutivamente en los últimos dos años sus propios récords de muertes violentas y que ha puesto a los ecuatorianos en el podio de los que más emigran, junto a venezolanos y haitianos.

Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional e hijo de uno de los hombres más ricos del país, lleva la ventaja en las encuestas en las que son, a sus 35 años, sus primeras elecciones presidenciales.

Al frente tiene a Luisa González, otra debutante en la carrera hacia el palacio de Carondelet que cuenta, en cambio, con el respaldo de la experimentada plataforma política de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por 10 años (2007-2017). La Revolución Ciudadana se juega el regreso al poder.

González fue la aspirante más votada en primera vuelta, con un 33,61 % de los votos, y Noboa dio la sorpresa al llegar al balotaje con el apoyo popular de un 23,47 % de los ecuatorianos. Ni sus siete rivales de entonces ni las encuestadoras lo tomaron en cuenta como un candidato con posibilidades.

En contraste, de cara la segunda vuelta que se dirimirá en las urnas en tres días, Noboa lidera mínimamente la intención de voto, de acuerdo con media docena de firmas de encuestas.