Shakira llega a un acuerdo con la fiscalía española

Shakira ha aceptado que defraudó a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Después de varias semanas de negociaciones, finalmente la cantante ha pactado una pena que asciende a tres años de cárcel en total, así como el pago de una multa de 7,3 millones de euros.

A Shakira le piden ocho años de cárcel, pero probablemente ni con condena entrará en prisión.

Shakira estaba acusada de haber defraudado al Estado español 14,5 millones de euros (US$15,8 millones) entre 2012 y 2014. La cantante aceptó una pena de tres años de cárcel que no cumplirá. Para evitar ir a prisión, pagó otros 432.000 euros adicionales (US$472.000).

Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Atlántico, Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, bailarina, actriz y empresaria colombiana.

En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, Shakira dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental.

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, afirmó. “Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”

El caso giraba en torno a dónde vivía Shakira, de 46 años, entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y por lo tanto debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en Bahamas que en España.

La firma de relaciones públicas de la cantante dijo que ya había pagado el dinero adeudado y otros 3 millones de euros (unos $3.2 millones) en intereses.

En noviembre del 2022, medios internacionales reportaron que Shakira y Piqué llegaron a un acuerdo por la custodia de los niños. Según la información que se filtró, los pequeños de 10 y 8 años estarían junto a su mamá y su papá podría visitarlos siempre que él quisiera.