Varios países y organizaciones presionaron para que la tregua parcial de solo cuatro días, que vencía este lunes, se extendiera unos días más. Finalmente se llegó a un acuerdo para ampliarla 2 días más. Sin embargo, no se declara un alto el fuego definitivo y Netanyahu confirmó que aunque aceptan esta extensión parcial, ya está listo para seguir con la masacre.
Este lunes se cumplió el cuarto y último día de la tregua limitada que había sido negociada entre Israel y Hamás con la mediacion de distintos gobiernos y por la que se realizó un intercambio de rehenes por presos palestinos.
Israel ya había anunciado su intención de continuar la guerra apenas finalizado el acuerdo y de hecho mantuvo ataques sobre pobración de Gaza que quería regresar a sus hogares en el norte de la Franja mientras que continuó con las redadas, persecusiones y asesinatos sobre la población de Cisjordania, a la que definió como territorio «fuera de la tregua». Incluso llegó a atacar a grupos de palestinos y periodistas que esperaban la liberación de sus familiares que permanecieron presos en las cárceles israelíes durante años.
Sin embargo, a horas de finalizar la tregua parcial, se volvieron a activar los intentos de Qatar y Egipto para extenderla antes de que Israel continúe con el genocidio que lleva adelante desde hace un mes y medio. A estos esfuerzos se sumaron Estados Unidos y la Unión Europea, que se han visto golpeados por su apoyo cerrado a la masacre que viene llevando adelante el Estado de Israel, y que con la presión de las calles y oposiciones internas buscaban extender la tregua unos días más aunque sin plantear una salida de fondo. Por su parte la Agencia para Refugiados de la ONU pidió un cese al fuego definitivo, en consonancia con las cientos de miles de personas que se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la causa palestina y contra el genocidio israelí.
El domingo, cuando se cumplía el tercer día de intercambio de rehenes por prisioneros, Hamas demoró unas horas lo operación denunciando que Israel no estaba cumpliendo con el pacto que los obligaba a liberar en primer lugar a aquellos detenidos menores de edad y mujeres que llevaran más tiempo encarcelados.
Otro de los puntos que habían trabado el acuerdo era el escaso número de camiones con ayuda humanitaria que habían ingresado a Gaza entre viernes y sábado, algo que se regularizó parcialmente este domingo con el ingreso de 200 vehiculos.
Finalmente, este lunes Qatar informó que se llegó a un nuevo acuerdo para extender la trregua por 48 horas más.