Ciudad de México. El proceso electoral en curso es “altamente complicado” no solo por el tamaño del padrón y el número de cargos en disputa, sino por la desinformación, la incursión de las redes sociales y las noticias construidas con inteligencia artificial, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
“Hoy también nos enfrentamos en este proceso, a la Inteligencia Artificial, eso puede sonar hasta un poco diabólico, cómo es que nuestras caras aparecen tan, tan cercanas a la realidad, nuestras voces, nuestros comportamientos, cómo nos estudia y todo eso son algoritmos que así como invaden nuestras esferas intimas, personales, con anuncios, una y otra vez repetidos en la materia, hoy esto también viene y forma parte de este proceso electoral”, dijo
Al clausurar el evento “Cumbre de la democracia” señaló que nuestro país enfrentará una elección a partir de la cual habrán de replantearse diversos aspectos, tal como ha ocurrido en distintas naciones de América Latina, “de hasta dónde tenemos control de todo lo que rodea un proceso electoral”.
De ahí la importancia de la información que generen y difundan las instancias públicas a partir de elementos de veracidad.
“Creo que todas las legislaciones con las que contamos en el Continente Americano se deberán de ver impactadas con estos elementos en un futuro muy cercano”, señaló.
Cómo no preocuparnos – añadió la consejera presidenta- cuando ya hay indicios de que los algoritmos programados con esta insistencia sí logran o pueden lograr influir en la decisión del voto libre, es decir, influye en esta máxima que tenemos, el voto debe de ser libre, secreto y debe de contar por igual el de una persona, hablando de nuestro país, que está en Baja California Sur a la que está en la otra punta de nuestra República, que es Yucatán, es decir, debe tener el mismo valor.
Estos algoritmos sí impactan en la voluntad y libertad del ciudadano frente a las ofertas de los partidos políticos.
Frente a un auditorio semivacío, añadió:
“Me encantaría que aquí estuviera lleno a reventar el auditorio porque así es la necesidad que observo, de que todo mundo estemos al tanto y al pendiente de estos temas, vale la pena decir que si no estamos lleno en lo físico, sí tenemos muchos seguimientos hoy por hoy en lo virtual y eso minimiza esta sanción de que debíamos de ser cada vez más”.