En época de fiestas decembrinas, no todo es celebración y alegría, algunas personas presentan lo que se conoce como depresión blanca o blues de Navidad, expuso el médico siquiatra José Alberto Toranzo.
Esta es una condición que se caracteriza por tristeza, insomnio, ansiedad y mal humor, emociones motivadas por la añoranza de familiares que ya no están, por el estrés que generan estas fechas y porque al ser un cierre de año se hacen balances, y no siempre son positivos, pero también por los gastos que demandan estas fechas.
No obstante, esta condición no tiene la gravedad que conlleva la depresión, que es un trastorno mental que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.
En contraste, la llamada depresión navideña, no se considera un padecimiento, sino un estado de ánimo negativo y temporal, que se acaba cuando lo que la motivó pasa.
En la presentación del sitio web www.tenerenmente.mx, en el cual el público en general puede tener acceso a información sobre salud mental
, advirtió que la depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México; supera a otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis, por lo que se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas.
También se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar si alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario, alertó el especialista.
Refirió que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.
En su ponencia Importancia de la salud mental como una forma de vida
, explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durantesemanas, o por más tiempo, y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambien-tales y sicológicos que en épocas emocionales
se pueden agravar.
Aclaró que la depresión no es un signo de debilidad y se debe tratar. A escala mundial sabemos que se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es el que combina el uso de fármacos antidepresivos con sicoterapia cognitivo conductual o interpersonal
.
Luis Alviso de la Serna, médico siquiatra, indicó que es importante tener presente que, ante cualquier inquietud o síntoma se debe acudir con un médico, para que, de ser el caso, se canalice al paciente para solicitar la atención de un sicólogo.
Detalló que se debe educar para acabar con el estigma asociado a las enfermedades mentales, pues es una de las principales barreras para identificar, diagnosticar y atender casos de depresión de manera oportuna. Incluso sabemos que pueden pasar hasta 14 años entre el primer evento depresivo y la búsqueda de atención
.
Opinión de Carolina Gómez Mena