Si te preocupa el impacto medioambiental de la tecnología que usas diariamente, te contamos algunas características que pueden hacer que una computadora sea ecológica.
Podríamos decir que no hay un solo producto de consumo que no genere impacto en el medioambiente. Las computadoras de escritorio y laptops no son la excepción, sin embargo, en este rubro ya hay equipos diseñados para quienes buscan reducir esta huella.
El consumo de energía de los equipos, el uso de materiales reciclables en su fabricación, que tengan componentes fácilmente reemplazables, que no contengan materiales tóxicos y que tengan embalaje sostenible son algunos de los elementos que pueden hacer a una laptop más amigable con el ambiente.
En materia de consumo de energía, las computadoras que utilizan menos energía reducen su impacto ambiental, ya que disminuyen la cantidad de energía necesaria para su producción y uso diario. En este sentido, la laptop ecológica Acer Aspire Vero permite controlar de manera eficiente el uso de energía con VeroSense, una aplicación original para administrar la batería de manera inteligente, equilibrando automáticamente el ahorro de energía y el rendimiento del dispositivo de forma estratégica.
Otra forma en que una computadora puede ser ecológica es mediante el uso de materiales reciclados y/o reciclables en su producción. Por ejemplo, algunas compañías utilizan plásticos reciclados posconsumo en la fabricación de sus computadoras. Otras han implementado programas de reciclaje para sus dispositivos, lo que significa que los materiales utilizados en la computadora pueden ser reutilizados para producir nuevos productos.
La laptop Acer Aspire Vero está hecha con hasta 50% de plástico PCR (es decir, reciclado posconsumo) en teclado y 30% en el chasis texturizado, por lo que para su producción se generó un ahorro de 21 por ciento de las emisiones de CO2.
Además, su pantalla Full HD IPS de 14 o 15.6 pulgadas (dependiendo el modelo), que integra la tecnología Acer ComfyView para proteger la vista del usuario, es libre de mercurio, lo que la convierte en un panel 99% reciclable. También hay una versión con pantalla de 14 pulgadas. Una peculiaridad de su teclado es el énfasis que pone en las teclas “R” y “E”, que vienen al revés y de color amarillo, diferente al resto, con el objetivo de recordarle a los usuarios constantemente el mensaje clave de la línea Vero: Reduce, Reúsa, Recicla.
Innovación en todo
En referencia al uso de componentes fácilmente reemplazables, se considera que una computadora que cuente con ello puede ser más ecológica porque se pueden reparar y reutilizar en mayor grado en lugar de desechar el dispositivo completo al terminar un ciclo de uso. Además, esto puede disminuir la cantidad general de desechos electrónicos que se generan.
La Acer Aspire Vero cuenta con un diseño modular y usa tornillos estándar, lo que permite a los usuarios desmontar fácilmente algunos componentes, como memoria RAM y almacenamiento, para actualizarlos o repararlos en caso de ser necesario. Esto reduce la cantidad de desechos electrónicos generados y prolonga la vida útil de la computadora.