El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.
Tal como publicó el Gobierno de México, para el cristianismo, la forma del pan representa el amor infinito hacia Dios, las frutas cristalizadas son las joyas en las coronas de los reyes, mientras que la masa esconde un muñeco que simboliza al Niño Jesús.
El roscón de Reyes sirve para celebrar la Epifanía del Señor, que etimológica y religiosamente alude a la «manifestación» de Jesucristo en el mundo y, en este caso, su revelación a los Reyes de Oriente, según narra el profeta San Mateo en el Nuevo Testamento.
Algunas personas creen que cuando sale el muñeco en la Rosca de Reyes lo pueden cuidar como un amuleto que traerá bendiciones a la familia en la que pertenezca la persona que sacó el Niño. Mientras que otros más creen que deben cuidar al Niño Dios de la rosca hasta que llegue el 2 de febrero.
Acuerdo o negociación poco claros con que se intenta obtener un beneficio, particularmente una decisión favorable por parte de una autoridad estatal.
Por tal motivo en algunos países, incluido México se acostumbra que cada 6 de enero o 25 de diciembre se den regalos a los niños, quienes representan el nacimiento del Niño Jesús y de esta forma honran las tradiciones.
En mercados sobre ruedas de la Ciudad de México y el Estado de México hay establecimientos con diversas opciones para vestir a los niños Dios, cuya celebración dentro de la iglesia católica es cada 2 de febrero, cuando se lleva a bendecir la imagen como parte del Día de la Candelaria.