Hank Rhon ha sido un feroz crítico del presidente López Obrador por su estrategia de seguridad y las cifras de homicidios.
Pese a sus críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Hank Rhon dio luz verde a la alianza entre su partido local PES y Morena en Baja California; bajo la operación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila quien concretó la alianza rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
La suma de este personaje, ha generado polémica al interior del propio partido debido a sus críticas a la 4T e incluso por el cúmulo de acusaciones y polémicas en su contra, como sus presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero, así como el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda.
Con el PT fuera de la alianza de Morena en el estado, ante la adhesión de Jaime Bonilla, quien mantiene una confrontación con la gobernadora de Morena, Marina del Pilar, la mandataria ha buscado la conformación de alianzas para las elecciones de este año en donde se elegirán diputados en el Congreso de BC y Ayuntamientos.
Por ello es que a pesar de que el PES perdió su registro nacional, mantiene en Baja California una importante influencia, por lo que fue una prioridad sumar a ese grupo político con la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido local Fuerza por México Baja California.
La alianza ya está registrada desde el pasado 23 de diciembre ante el Instituto Estatal Electoral de BC, a fin de postular candidaturas para la elección de diputaciones de mayoría relativa del Congreso, así como las candidaturas para la integración de Ayuntamientos.
¿Qué le toca al PES?
De acuerdo con Sin Embargo, dentro del convenio de coalición, Morena propondrá a los candidatos para tres distritos de Mexicali y uno de Tijuana; PVEM también tendrá el distrito de Tijuana; mientras que el partido de Hank Rhon obtuvo dos, una de ellas para Jorge Hank Krauss, hijo del expriista.
Asimismo, el PES se quedó con las candidaturas a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.
Las polémicas de Jorge Hank Rhon
Jorge Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, exsecretario de Carlos Salinas de Gortari y quien fue además gobernador del Estado de México.
Jorge Hank Rhon fue presidente municipal en Tijuana en 2004 de la mano del PRI, un periodo en el que repuntó la violencia, la inseguridad y el empoderamiento de grupos del crimen organizado como el Cártel de los Arellano Félix y el de Sinaloa, según reporta Adela Navarro en El Universal.
El priista buscó ser el gobernador del estado de BC, pero no logró ganar; posteriormente logró hacerse de la filial del PES en la entidad.
En 2011, Hank Rhon fue detenido por acopio de armas, tráfico de aves y artículos de pieles de animales exóticos. Años atrás, en 1988, su jefe de escoltas y uno de sus guardias fueron señalados por el asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda, fundador del semanario ZETA. Sin embargo, Jorge Hank no fue investigado como presunto sospechoso de la autoría intelectual.