El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consolidación de proyectos hídricos, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de la población del norte, centro y sur del país, demuestra que las y los servidores públicos pueden cumplir con sus responsabilidades y hacer un ejercicio eficiente del presupuesto.
Las obras, reiteró, se entregarán completas al pueblo antes de terminar el sexenio gracias al trabajo coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esto no es crédito, esto es presupuesto. Estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos y no lo iniciamos ayer, estamos terminando, pero se iniciaron estas obras desde el comienzo del gobierno y hemos estado responsablemente cumpliendo con nuestra función como servidores públicos”, abundó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina reconoció a las y los funcionarios que hacen posibles estos y otros proyectos prioritarios.
“Agradecerle a todo el equipo que ha estado ayudando en la construcción de estas obras tan importantes. No son cargos, son encargos; es un estilo de trabajo en el gobierno, los servidores públicos comprometidos, capaces, responsables, honestos, se hacen cargo de un proyecto desde el principio al fin”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación concluirá en septiembre con más de 100 mil hectáreas de riego que aumentarán la productividad en el campo en Sinaloa, Sonora y Nayarit, abonando al objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
“Son proyectos muy importantes; les diría que no se habían llevado a cabo en muchos años el proyecto de instalar sistemas de riego para la agricultura. En seis sexenios anteriores, 36 años, significó incorporar al riego 22 mil hectáreas y nosotros, —esto es un orgullo, pero no se conoce— vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas. De 22 mil hectáreas en 36 años a 100 hectáreas en cinco años”, explicó.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, mencionó que la construcción de proyectos hídricos prioritarios garantizan el derecho humano al agua y protegen a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.
Las obras alcanzan una inversión total de 96 mil 34 millones de pesos de presupuesto público a favor de 22.2 millones de habitantes, de los cuales, 9.6 millones son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas. En tanto, 151 mil 78 hectáreas serán incorporadas a zonas de riego.