Madrid. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) -uno de los encuentros del sector más importantes del mundo- inició sus actividades con una agenda intensa; una de las grandes atracciones fue el espacio dedicado al Tren Maya, en el que se explican los pormenores del proyecto de obra pública.
El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, inauguró el pabellón de México junto al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en el que destacaron además los espacios dedicados a Los Cabos, Guanajuato, Puebla y a la reactivación de Acapulco después del desastroso paso del huracán Otis.
Una de las principales encomiendas de la delegación mexicana presente en Fitur es dar a conocer el Tren Maya, una infraestructura pública construida en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que comunica a los estados del sureste del país a través de una vía ferroviaria de alta velocidad de más de mil 500 kilómetros.
En sus diversos encuentros con touroperadores, medios de comunicación y responsables políticas españoles e internacionales, Torruco lo explica de una forma muy gráfica: “Es como si se hubiera construido en un breve tiempo de sólo cinco años un tren que comunicara Lisboa con París”.
El espacio dedicado al Tren Maya está en el corazón del pabellón mexicano. Hay dos grandes pantallas en las que se va relatando el proyecto, los tipos de trenes y loa viajeros para los que está destinado, es decir desde el turista básico hasta el de gran lujo, que puede dormir y comer en el interior de los vagones.
El secretario Torruco inauguró el pabellón mexicano junto al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, el embajador Quirino Ordaz y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, entre otras autoridades locales y estatales, que se trasladaron a Madrid para promover el turismo en sus regiones, como la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel.
El secretario de Turismo también participó en la presentación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, presidida por Luis Bernardo Nava Guerrero, además ante secretarios de Turismo estatales, alcaldes, tour operadores, agentes de viajes, presidentes de cámaras y asociaciones, y otros actores del ramo, enfatizó que México se ubica en el primer lugar de América y el sexto en el mundo por el número de sitios Patrimonio de la Humanidad, con 35 de estos nombramientos, entre ellos: Ciudad de México-Xochimilco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, San Miguel de Allende (Guanajuato), Morelia (Michoacán) y Tlacotalpan (Veracruz).