Este tipo de máscaras es procedente de la comunidad El Doctor, del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.
En San Luis Potosí si hay apoyo en cultura en sus diversas manifestaciones, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a conocer la máscara del Fariseo, procedente de la comunidad El Doctor del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, que se exhibe en una de las salas de Museo Nacional de la Máscara.
Durante la celebración de Semana Santa, salen estos personajes que representan al diablo; utilizan máscaras elaboradas en tela hechas sobre un molde de barro. Las máscaras pueden ser de un rostro deformado o de un animal. Llevan cabelleras de ixtle y el personaje viste con la ropa al revés.
Los diablos hacen ruido arrastrando sus cadenas o matracas, pero no hablan; todo lo piden a señas. Y cuando toman alguna bebida o comen, lo hacen escondidos, alejados de la mirada de la gente. A pesar de su aspecto infernal y actitud demencial, estos seres cuidan el orden durante la Procesión del Vía Crucis el Viernes Santo, además de divertir a la gente con sus bailes y travesuras. La escenificación termina el Domingo de Resurrección con la quema de las cabelleras de ixtle de los diablos, que simboliza el fin de la maldad, mientras todos bailan.
Para conocer más de este tipo de máscaras, así como los días y horarios de visita de este recinto museístico, se les invita a seguir sus redes sociales como facebook.com/museonacionaldelamascara instagram.com/museodelamascara/ x.com/museo_mascara y su sitio web museodelamascaraslp.org/
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí