La Juez 5º de Distrito, de mala fe desecha amparos de comunidades indígenas.

La Juez 5º de Distrito, de mala fe desecha amparos de comunidades indígenas.

Se colude en estratagemas leguleyas de ediles racistas y corruptos

Las comunidades indígenas de Pilateno y Cuartillo Viejo darán la batalla jurídica para que se les asigne presupuesto conforme a derecho.

La juez 5º de Distrito en materia federal, Lic. Sandra Guzmán Gutiérrez, extrañamente desechó los recursos de amparo presentados por las comunidades indígenas náhuatl de Pilateno y Cuartillo Viejo, ambas del municipio de Xilitla, S.L.P., quienes han tenido que recurrir ante los tribunales para que se les haga justicia ante la clara violación del derecho constitucional a que se les asigne presupuesto para su administración directa por aparte del ayuntamiento municipal.

La juez 5º de Distrito, radicado en Cd Valles, S.L.P., actúa de mala fe toda vez que en el tratamiento de estos casos omite revisar a fondo los derechos indígenas consagrados en la Constitución federal y Constitución del estado de San Luis Potosí, en sus artículos 2º y 9º, respectivamente, y otros ordenamientos legales del marco jurídico local, nacional e internacional, los cuales son muy claros.

Además, se observa que sus resoluciones carecen de una perspectiva de interculturalidad al no considerar que las comunidades y pueblos indígenas son de los sectores más marginados, y que las mismas obligan a alargar los procesos judiciales que implican mayores gastos y esfuerzos por parte de comunidades empobrecidas frente a quien las discrimina y prolonga sus precarias condiciones de vida que es el ayuntamiento municipal que cuenta con recursos públicos para enfrentar los litigios.

Tales resoluciones negativas se asemejan a la respuesta del propio ayuntamiento quien, en su respuesta a las solicitudes de asignación de presupuesto responde con una serie de argumentos leguleyos que no van al fondo del asunto enmarcado en los derechos indígenas en los que se basan las comunidades mencionadas.

Hay que recordar que las comunidades de Pilateno y Cuartillo Viejo, del municipio de Xilitla, y otras de dicha demarcación, así como de Tampacan, Axtla de Terrazas y Coxcatlan, presentaron sendas solicitudes a sus respectivos ayuntamientos en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Es una pena que la juez 5º de Distrito, Lic. Sandra Guzmán Gutiérrez, no haga honor a una de las máximas del héroe de la Patria, José María Morelos y Pavón, que en sus Sentimientos de la Nación dejó plasmado para la posteridad: “Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”. Dicho lema se encuentra impreso en las placas de todos los juzgados, mismo que deberían tener presente todos los jueces.

Lamentablemente las comunidades y pueblos indígenas tienen que sortear, además de la avaricia de gobiernos municipales, la falta de profesionalismo y honestidad de personajes del poder judicial para lograr que se cumplan las leyes y derechos.

Rogel del Rosal Valladares

Asesor

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C.

COCIHP