El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene recursos disponibles con los que puede financiar acciones que garanticen el derecho a la vivienda asequible y cerca de los lugares de trabajo, sobre todo a las personas jóvenes, si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12 enviada el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa, dijo, “es de mucha trascendencia en lo social”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año y no de la misma manera en que se hacía durante el periodo neoliberal “cuando todo era lucro”.
“Esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso hay tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez sino era el negocio inmobiliario. (…) La vivienda, la casa, la familia, es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar”, aseveró.
La reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación tiene un efecto multiplicador porque, además de dar a los jóvenes la oportunidad de tener casa propia, reactiva la economía a partir del impulso a la industria de la construcción y la generación de un millón de empleos en ese sector.
En cuanto a la adquisición de vivienda beneficiará a todas las personas que tengan una cuenta en el Infonavit, desde personas autoinscritas hasta trabajadores en nómina.