Comunidades indígenas luchan por la asignación de presupuesto para su administración directa

En afán de promover su reelección el edil de Xilitla pretende inaugurar obras inconclusas

Pisotea los derechos de las comunidades indígenas al entregar migajas

Opinión de Roberto Hernández Fortaneli, Integrante del Comité de Seguimiento para la asignación de presupuesto a Xilosuchico

9 de marzo de 2024

En un afán de promover su reelección al cargo de presidente municipal, Oscar Márquez Plascencia desde hace meses ha seguido un programa de visita a las comunidades para inaugurar obras inconclusas, como es el caso del tramo de pavimentación de un camino que conecta a nuestro barrio de Uxtuapan, perteneniente al ejido de Xilosuchico, con la comunidad de Tlaletla, municipio de Xilitla, S.L.P.

Este tramo de una longitud de 200 metros debía tener un anchor de 5 metros tal y como fue el acuerdo de la asamblea general comunitaria, sin embargo, sólo se hizo de 4 metros. Por lo mismo, la asamblea general de la comunidad acordó que esta obra no se inaugure hasta que no esté concluida en base al acuerdo original.

No obstante, funcionarios del ayuntamiento han estado presionando a las autoridades de la comunidad para inaugurarlo con la promesa de hacer un baile este sábado 9 de marzo por la tarde; así como de terminar de pagar la mano de obra comprometida en la construcción de un depósito de agua, cuyo material fue donado por la Universidad Autónoma de Guerrero para fortalecer el Sistema Comunitario del Agua gestionado por la COCIHP.

Nos parece que es una falta de respeto a los acuerdos de la asamblea general comunitaria como máxima autoridad de la comunidad indígena de Xilosuchico, y constituye una clara violación a sus derechos. Además, que no ha cumplido con la realización de las obras prioritarias que la comunidad presentó desde inicios de su gestión que son las de construir un sistema de almacenamiento y distribución de agua, renovación del salón ejidal que está en pésimas condiciones estructurales, pavimentación de varias calles, entre otras.

Esta violación sistemática de los derechos indígenas por parte de los ayuntamientos al usar a la población indígena sólo para obtener votos en los procesos electorales a cambio de migajas es lo que hizo que nuestra comunidad haya tenido que recurrir a los tribunales para lograr que se le asigne presupuesto para su administración directa tal y como lo estipula el Artículo 2º de la constitución federal y el Artículo 9º de la Constitución de nuestro estado.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución del estado el monto que se debería aplicar en obras de infraestructura social y otros requerimientos para fortalecer la autonomía de la comunidad indígena a Xilosuchico le correspondería ejercer, de las aportaciones federales, poco más de 18 millones de pesos en los tres años de la presente administración.

La obra inconclusa que la actual administración municipal pretende inaugurar apenas representa un monto aproximado de 640 mil pesos. Por ello, consideramos que de acuerdo a nuestros derechos colectivos a nuestra comunidad le iría mucho mejor que se le asigne el presupuesto directo para su administración directa.

ROBERTO HERNÁNDEZ FORTANELI

Integrante del Comité de Seguimiento para la asignación de presupuesto a Xilosuchico

9 de marzo de 2024