La licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades opción para ampliar el aprendizaje y criterio de las personas.
Estudiantes de diversos semestres de la Licenciatura en Arqueología que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, coincidieron que es una carrera necesaria para entender vestigios, costumbres, o alguna civilización; Ikram De Loera Torres y Katia María Bustos Pérez invitaron a jóvenes que están por egresar del bachillerato acercarse al plantel y conocer la carrera.
Bustos Pérez destacó que Arqueología es una licenciatura muy vasta donde los estudiantes adquieren conocimientos históricos, experiencias y aprendizaje. “Se cree que la arqueología no es necesaria, pero es una profesión para un ‘todólogo’, porque toma parte de todas las ciencias para lograr construir una teoría acerca de una civilización, de una persona, hasta, por ejemplo, de los barrios de San Luis Potosí”.
El estudiante de octavo semestre, Ikram De Loera Torres, consideró que no se le de importancia debida a las ciencias sociales desde las etapas de formación, “en el nivel básico y medio superior se incluyen materias de relleno y no la arqueología como tal”. Subrayó que entender los procesos sociales son uno de los objetivos de la arqueología. “La arqueología tiene una función social bien aplicada, deconstruye los discursos de la historia para entenderlos mejor, porque la historia no solo es de la gente importante, y la arqueología reafirma esa importancia que debemos apropiar y difundir.
La gente común cuando accede a la arqueología no la entiende, entonces el mayor fracaso de la arqueología mexicana, parte en que tiene más legitimidad alguien que habla de aliens”. Ikram De Loera aseguró que el compromiso del arqueólogo es serio y en su experiencia le ha dado criterio amplio, ha sabido observar los pequeños detalles de las cosas simples, “como arqueólogo tenemos la oportunidad de ser un ‘todólogo’, no solo es estudiar historia, nos acercamos a la química, a la biología, a la antropología física y a otras ciencias sociales”.
Finalmente, dijo estar listo para insertarse en el campo laboral, cuenta con los conocimientos adquiridos en las materias de excavación y prospección, entonces cuando se presenten oportunidades de proyectos arqueológicos enviará su currículo. El alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Arqueología contempla titularse primero y ya se encuentra en proceso de tesis.