Beto Fierro Belmares, una carrera musical ejemplar en la escena potosina

El compositor potosino es ganador del Concurso para el Himno de la FENAPO2024 y esta es su opinión sobre la cultura musical potosina

Por Ricardo Sánchez García

Cántaro Noticias entrevistó Beto Fierro Belmares, ganador del concurso de composición para el tema de la Feria Nacional Potosina 2024, canción y melodía que se ha difundido enormemente en los últimos días.

A las felicitaciones por haber sido elegido para representar a nuestro Estado a través de su melodía y letra, el cantautor potosino dijo:

“…agradezco mucho que se haya considerado mi canción, más que nada, porque es festiva. No es una canción que suene a algo que ya oíste. El jurado estuvo abierto a que no es un género de moda ni a un ritmo de moda. Simplemente es una rola divertida”.

El líder de la Beto´s Blues Band, a pregunta expresa sobre los apoyos que artistas independientes reciben por parte de autoridades municipales y estatales, dijo:

“…en la Secretaría de Cultura, hay agentes de cultura que no me reciben mensaje o llamada. Probablemente, con la exposición que estoy teniendo, ahora las cosas cambien, pero la realidad es que hay grupos que siempre están seleccionados, que pasan por muchos filtros de la Secretaría de Cultura y también es una realidad que no podemos negar, que sí hay apadrinados…”, esto, además, nunca ha sido su caso, señaló.

Se refirió a las prácticas truculentas que se hacía en otros sexenios y agrega:

“…estas prácticas no se desvanecen. La forma en que se administra la Cultura debe tener más presupuesto y destinarlo a promover más canciones inéditas. Que promuevan a los cantautores y que las personas adecuadas estén en los espacios de decisión…”

Dijo que las autoridades deben garantizar que se estimulen a los cantautores y dijo:

“…no es que me molesten los covers, pero sí, queremos canciones inéditas y nuevas…”

Cuestionó que haya cantautores que no se atreven a llevar un show completo en su espectáculo, pues dijo:

“…Roberto Rivelino y yo, somos los únicos que nos atrevemos a llevar el show completo, con canciones propias…”

El autor de Ven a San Luis, dijo que aún entre colegas, se nombran “carnalitos” en persona, pero lamentó que cuando alguien publica nuevas rolas u obtiene reconocimientos por su trabajo música, hay pocas muestras de apoyo en redes sociales.

También se refirió a las circunstancias sociales que impiden la proyección de nuevos artistas en la escena potosina:

“…no tenemos la educación de escuchar música nueva. Los públicos en los bares quieren que se les complazca porque pagaron un cover y si no los complaces, se quejan y ya no te vuelven a contratar”.

Beto Fierro Belmares agradeció que existan espacios como la FENAPO y que se abran oportunidades para bandas, que no tocan covers pues asegura que, al ser un espacio cultural, a la Feria deben ir Bandas que tengan una propuesta original y que estén en búsqueda de la fama y el éxito.

“…todos queremos que nos reconozcan algo y esa palmadita en la espalda nos da fuerzas para saber que no estamos solos en el camino y que es parte de lo importante de nuestra carrera”.

El premiado cantautor dijo que desde que se hizo pública su canción por el Patronato de la FENAPO, ha recibido muchas muestras de apoyo, se le abrieron oportunidades de estar en medios de comunicación y los comentarios favorables le refuerzan su amor por su empeño de defender la música inédita:

“…agradezco a quienes me reconocieron, a quienes le dieron un like o compartiendo la canción…a las autoridades, al gobernador y al patronato, por pensar en estas opciones que fomentan la creatividad…”

Finalmente dijo que aún falta que la canción alcance su máxima difusión y que esté sonando en todos los medios:

“…yo toqué en grupos musicales como guitarrista. Al inicio fue difícil, pues debía convencer a la gente más cercana y a pesar de que recibí muchas críticas, jamás dejé de estar creando…”

Dijo que la única forma de trascender es seguir escribiendo, abriendo espacios, y considera que hay una obligación moral de los creadores, de dejar un granito de arena, para inspirar a las próximas generaciones.

“…hay personas que me han dicho que les inspiro a seguir a seguir creando nuevas canciones. Me hacen sentir bonito y son halagos genuinos, pues vienen de personas o seguidores en redes sociales…”