M A N I F I E S T O D E L 1° M A Y O
Este Primero de Mayo 2024, nos encuentra a las y los trabajadores potosinos manteniendo una serie de exigencias de carácter laboral, social, de salud, educativas y de inseguridad entre otras cosas; no solo como resultado de la tradicional desigualdad acrecentada por la crisis económica que azota a todo el mundo capitalista sino por la pandemia prolongada y el diverso agravamiento de otras enfermedades que han padecido nuestras familias, incluyendo a nuestros hijos.
Sí bien es cierto que el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y el aumento al salario mínimo han paliado un poco nuestra situación como trabajadores, lo cierto es que aún hace falta que el salario mínimo no sea menor al de la inflación y que efectivamente las reformas de las pensiones aprobadas por los gobiernos neo liberales impiden que los pensionados recibamos el 100% al jubilarnos.
Particularmente el empresariado potosino ha sido reticente y resistente a cambios que incluyen las relaciones bilaterales que beneficien a ambos sectores de la producción. Ello ha implicado rezago de miles de trabajadores como a mujeres y hombres cuyos derechos laborales aún no son plenamente reconocidos y sus salarios se mantienen a niveles bajos.
Otros problemas y necesidades como el de la vivienda se han encarecido brutalmente, obligándonos al pago de rentas excesivas y gastos que tienen que ver con el hábitat de nuestras familias. Así mismo la educación como factor de cambio para un mejor desempeño laboral se ve obstaculizado por el deterioro de las escuelas y la disminución de la asistencia de los alumnos por el rezago educativo existente.
Por todo lo anterior quienes formamos parte del Frente Sindical Potosino reiteramos este 1° de Mayo nuestro compromiso por cambiar este estado de cosas con nuestro esfuerzo, una mejor organización sindical y una lucha constante por la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la ciudad y el campo (trabajadores agrícolas) de nuestro estado. No más eventualidad y bajos salarios.
ATENTAMENTE
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS