Opinión II Política electoral, todo para el vencedor

POLÍTICA ELECTORAL. TODO PARA EL VENCEDOR.

Por Sócrates García, contacot Correo electrónico. socrates.garca@yahoo.com 

“Pero, por favor dime ¿Quién soy?, Dije, ahora, cuidado con lo que dices, te llamaran radical, liberal, fanático, criminal”. Supertamp. (1979). “The Logical song” [canción]. Breakfast in América, A&M Records.

La elección del 2021 entronizó un nuevo grupo político en el poder potosino, aquellos ayeres donde el PRI y el PAN se cambiaban los puestos gubernamentales pasaron a la historia, desde luego que la élite lo resintió y aún más cuando fue tildada de Herencia Maldita.

Bajo el epíteto anterior se han justificado innumerables tropelías de los anteriores ejercicios gubernamentales, la mayoría mediáticos, que tan solo sirven para desprestigiar partidos y personas, pero no llega la justicia ni la reparación del daño. Algunos dirán, pero está el caso del sector salud donde se recuperaron más de 20 millones, la pregunta es ¿Eso va a resarcir el daño patrimonial? Aquí aplica el dicho; “La calumnia es como el carbón, si no mancha, tizna” frase original del poeta Juan Arolas, pero en México popularizada por el Presidente AMLO. En dicho affaire se dice, según la Revista Proceso (5 de mayo 2022) que el quebranto fue más de 400 millones, esto estaría en el radar de la canción de Roció Dúrcal que dice: “Fue tan poco tu cariño”.  

Varios escándalos de corrupción así han terminado, lo mismo se puede decir del Caso de Pensiones del Estado, donde varios periodistas muy profesionales han documentado la crítica situación de dicha Dirección (Proceso, 31 enero 2024; Pulso, 19 enero 2024; La Noticia SLP, 13 diciembre 2023). Sin duda que en estos “decires” entre unos y otros esta la pugna por el poder en San Luis Potosí, porque recuerden; “la rabia que una tamalera siente es que otra se le ponga enfrente”.

Alguien podrá decir, “oye es que este gobierno ha hecho cosas” y si, pero ese es su trabajo, no diré nada sobre las circunstancias en que se han realizado diversas obras, porque no tengo elementos ni evidencias, pero hay muchas sospechas, y aquí el refrán “cuando el rio suena es que agua lleva”.

 Pero casi al cumplirse tres años de la actual administración ¿Quiénes han sido los más maltratados? Sin duda alguna los trabajadores de gobierno del estado, tanto los de confianza como lo de base y sindicalizados y con ello los servicios que proporcionan.

Al iniciar el régimen gubernamental (2021-2027) diversos medios balconearon las prestaciones de los trabajadores del sector educativo y burócrata, y quienes los hicieron fue coincidentemente en la misma fecha (5/febrero/2022), así desde el más humilde trabajador manual hasta los más entronizados directores pasaron a ser parte de la Herencia Maldita, tan solo por tener salarios, prestaciones y bonos que mejoraban sus condiciones de vida laboral.

En el caso de los presidentes municipales y diputados locales, sucedió que se aplicó lo máxima de “están conmigo o contra mí”, lo cual nos remite a una escena de la exitosa película “La guerra de las Galaxias, Episodio III” cuando Darth Vader dice; “Si no estás conmigo, eres mi enemigo”, así vimos innumerables conversiones de políticos al Verde Ecologista.

En la base laboral se dieron a la tarea de convencer a los trabajadores de que la mejor opción política era el partido verde y para usufructuar sus beneficios la condición sine qua non era afiliarse de manera inmediata, pero tengamos memoria, hasta hace unos años esa gran base electoral se decantaba por el PRI y en menor grado por el PAN, con la irrupción de MORENA, con el tiempo, el citado partido político fue ganando muchos adeptos, y no olvidemos que la capital así como otros municipios ha sido reductos del PAN , de tal manera que la conversión partidista que ha pretendido el Verde Ecologista no es una cosa fácil, porque hay quienes tienen bien claro su convicción partidista, y sea por compartir su ideología, porque las administraciones han beneficiado su gremio  laboral, porque ha recibido beneficios, porque les ha dado una oportunidad laboral, por familiaridad, etc. Pero la estrategia del partido gobernante ha encontrado mucho rechazo entre las y los trabajadores.

La sistemática oposición a la afiliación verde ecologista tiene sus fundamentos en el maltrato laboral, pues al inicio del actual gobierno muchos trabajadores fueron destituidos y despedidos sin mediar argumentos legales, una respuesta muy recurrida fue;  “porque ahora nosotros somos el gobierno y tenemos el poder”, cientos de trabajadores que estaban en dictámenes temporales de incapacidad médica fueron obligados a jubilarse o pensionarse y otros regresados a laborar; algunas y algunas que disfrutaron de incapacidades por intervenciones quirúrgicas los días les fueron descontados de su aguinaldo, muchos y muchas que llegaron a tener algo adicional a su plaza original se les obligó a renunciar o mediante argucias legales se les destituyó, cuando la compatibilidad solo opera para el servicio civil de carrera y es  un ordenamiento federal que no aplica para el ámbito estatal, los préstamos que otorgaba la Dirección de Pensiones estuvieron detenidos por casi un año, ocasionando un grave daño a la economía de los derechohabientes, cuando menos en tres ocasiones se les pagó a destiempo a los jubilados y pensionados, cuando desde hace años está pactado que sea el 25 de cada mes, el pago de varios seguros esta detenido, por que el gobierno no ha realizado sus aportaciones correspondientes, entre ellos el Seguro Institucional, la descapitalización de la Dirección de Pensiones es escandalosa, y hay mucho más. Con esto a cargas, múltiples funcionarios del gobierno gallardista en días pasados citaron a sendas reuniones para obligar a sus subordinados a realizar labor de proselitismo a favor del partido gobernante realizando un esquema piramidal que llaman 5 de 5, para asegurar el triunfo de sus abanderados, ¿será que no lo tienen afianzado?

Aun así, con todos esos agravios, quieren que la base trabajadora vote unánimemente por el Verde Ecologista.

Como se diría en tiempos de Saturnino Cedillo; Violenta nemo imperia continuit diu – Séneca