Ahumada fue uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” de 2004 en México. Ese año, se difundieron en medios de comunicación videos en los que Ahumada aparecía dándole fajos de billetes a René Bejarano, quien entonces era funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país
Apenas el pasado jueves, una juez federal concedió una suspensión provisional al empresario contra la orden de aprehensión emitida por autoridades capitalinas en 2019, lo que evita que sea detenido a menos que se trate de un delito grave. Para que dicha medida cautelar tenga efecto, es necesario que Ahumada realice el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, y es hijo de Aníbal Ahumada Ferreira y de Mercedes Kurtz Salvatierra, pero fue su hermana, Graciela, quien lo trajo a la Ciudad de México cuando cursaba el sexto año de primaria.
Comenzó a trabajar a los 15 años de edad como lavador de coches, lo que le permitió hacerse de un par de carros de hot dogs y un taxi. Además, se desempeñó como mesero, cadenero y gerente de una discoteca, hasta que juntó el dinero suficiente para comprar una taquería.
Estudió por cuatro semestres la carrera de actuaría, y al tener que trabajar, lo hizo en el despacho Consultoría Económica y Actuarial SA de CV como auxiliar de oficina.
La FGR acusa al empresario únicamente de fraude fiscal por un valor de 1,4 millones de pesos. Sin embargo, en 2021 la entidad preparaba la imputación de otros delitos: extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos.
Presuntamente, se habrían entregado, en total, 45 mil dólares en efectivo. Bejarano era líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX.
Denuncias contra Ahumada
En 2004, se iniciaron procesos judiciales contra el empresario Carlos Ahumada por diversas acusaciones en la Ciudad de México. Las imputaciones incluyen cinco delitos cometidos en diferentes alcaldías y contextos.
En la alcaldía Gustavo A. Madero y en la alcaldía Tláhuac, Ahumada enfrentó cargos por presunto fraude genérico. Las autoridades lo acusaron de un fraude de 31 millones 285 mil 163.08 pesos derivado de obras de desazolve no realizadas y por la compra y no entrega de material de construcción cuyo valor supera los dos millones de pesos.
Además, se le imputó un caso de presunto lavado de dinero. Este caso involucró la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita obtenidos de los fraudes mencionados. Según las investigaciones, estos recursos fueron entregados a René Bejarano.
Otra acusación se refirieron a la promoción de conductas ilícitas. Supuestamente, Ahumada habría entregado dinero, obtenido de los fraudes de 2004, a René Bejarano para agilizar pagos a sus empresas.
Finalmente, en 2005, se inició un nuevo proceso en la alcaldía Tláhuac por fraude genérico continuado. En este caso, se le acusa de un fraude de seis millones 986 mil 228.17 pesos, derivado de supuestos sobreprecios en obras públicas.
Posteriormente, fue denunciado por Rosario Robles por extorsión.