León, Gto. En el multihomicidio de cuatro mujeres y dos infantes perpetrado en la ciudad de León hay “avances importantes” y se “han trazado líneas sólidas” de investigación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de una célula de investigación se realizó el procesamiento del lugar del crimen, la recolección, evaluación y análisis de elementos permiten integrar “avances importantes” en la carpeta de investigación, señaló la dependencia.
“Los cuerpos se trasladaron al edificio de Servicios de Investigación Científica y se realizaron todas las tareas forenses conducentes, posteriormente fueron entregados a sus familiares; se han establecido varias líneas de investigación”, señaló.
Agregó que realiza un trabajo operativo, analiza videos, elementos balísticos, entrevista a testigos, elabora retratos y reconocimientos para identificar, ubicar y detener a los asesinos.
“La Unidad Especial de Investigaciones ha trazado líneas sólidas. De acuerdo a los avances de la investigación, se estará informando los que sea dables otorgar”, ventiló.
A las 22 horas del domingo, unos tres sicarios ingresaron a una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo de la colonia Industrial.
Los hombres dispararon contra las moradoras, matando a Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, reveló la Fiscalía.
También fueron asesinadas “una niña identificada con las iniciales R.A.S.C. y un niño identificado con las iniciales L.Y.R.M.”, informó la Fiscalía.
Minutos antes, presuntos elementos de la Guardia Nacional habían ingresado a la vecindad y salieron con una bolsa negra.
“La Fiscalía ya ha implementado un cerco de búsqueda para dar con los responsables, ya hay unos sospechosos, yo espero que caigan ante la justicia, pido a la Fiscalía que investigue el actuar de la guardia, en este hecho tan lamentable”, dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una declaración hecha el lunes.
Explicó que hay dos hombres que sobrevivieron al ataque narraron que minutos antes del crimen la Guardia Nacional ingresó al domicilio y se llevaron bolsas negras.
Los sobrevivientes no precisaron si la Guardia Nacional entró al domicilio con una orden de cateo, aclaró.
“Aquí hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional, a que revisen el actuar de sus elementos, no es el primer caso, ya tuvimos el caso de viralizado de un elemento de la Guardia sustrayendo el dinero de una caja registradora, este caso es mucho más grave, implica la vida de seis ciudadanos, necesitamos que se revise a fondo”, manifestó.
“No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso, segundo hay que revisar que relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran, con el tema del multihomicidio, también revisar lo que se llevaron de la casa, porque al parecer, señalan los dos sobrevinientes, que se llevan una bolsa negra con algunas pertenencias”, declaró Rodríguez Vallejo.
Los abusos de la Guardia Nacional son un tema muy delicado y muy grave porque “mina la confianza de la ciudadanía en una institución de nueva creación, que supuestamente venía a remplazar a una policía federal corrupta, parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor”, sentenció.