Otorgan a Magnum Photos el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Madrid. La agencia de fotoperiodismo Magnum Photos fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 por su larga trayectoria durante ocho décadas, en las que ha sido un ejemplo de libertad de prensa. La condecoración supone para Cristina de Middel, presidenta de Magnum, un gran apoyo para seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo alejado de los extremos y los fanatismos.

Por primera vez en la historia de estos galardones una agencia de fotoperiodismo es reconocida con la distinción que dio origen a estos prestigiosos premios, que nacieron precisamente para exaltar la labor de personalidades o instituciones por su labor a favor de la concordia en el planeta. Desde que los célebres fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaran Magnum Photos, se han documentado algunos de los episodios más importantes de la historia contemporánea, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los desastres naturales y humanos más recientes.

El jurado estuvo integrado por una nutrida y diversa representación de intelectuales y empresarios, muchos de ellos mecenas de los premios, entre los que se encontraban Esther Koplowitz, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas y Manuel Villa-Cellino Torre. En el acta del jurado justificaron su elección a la icónica y exigente labor de fotoperiodismo que Magnum Photos ha extendido a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad.

La actual presidenta la agencia, la española Cristina de Middel, que realiza su trabajo entre España, Brasil y México, declaró, tras conocer la decisión del jurado, que es un inmenso honor recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en un momento, además, de presidencia española de Magnum Photos. Este galardón supone un gran apoyo para la agencia y nos anima a seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo y alejado de los extremos y los fanatismos.