Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuó este lunes la recomposición de la cúpula del ministerio de Defensa al nombrar a tres civiles como viceministros y destituir a cuatro militares que formaban parte del equipo del anterior titular de la cartera, Serguei Shoigu, reubicado al frente del Consejo de Seguridad, mientras cinco de sus colaboradores más cercanos, generales todos, acabaron en prisión preventiva bajo cargos de corrupción y abuso de poder en espera de juicio.
El Kremlin difundió los decretos que incorporan al entorno del actual ministro de Defensa, Andrei Belousov, economista que se desempeñaba como viceprimer ministro de Rusia, a Leonid Gornin que tendrá rango de viceministro primero, Anna Tsiviliova y Pavel Fradkov, de viceministros.
Leonid Gornin era el segundo de a bordo del ministerio de Finanzas y, según la dependencia castrense, tendrá entre sus tareas supervisar los ingentes recursos que, con motivo de la operación militar en Ucrania, constituyen el mayor presupuesto de la historia de las fuerzas armadas rusas.
Casada con Serguei Tsiviliov, ex gobernador de la región minera de Kemerovo y actual ministro de Energía de Rusia, Anna Tsiviliova se encargará de atender los asuntos sociales y de vivienda de los militares. De acuerdo con reporteros rusos que estudiaron su trayectoria, Tsiviliova adoptó el apellido de su marido y es sobrina en segundo grado de Putin, hija de un primo.
Pavel Fradkov, hijo de Mijail Fradkov, ex primer ministro de Rusia y ex director del servicio de inteligencia exterior, se ocupará del área de la construcción, sustituyendo a Timur Ivanov, ex brazo derecho de Shoigu, quien protagonizó el primer gran escándalo de corrupción en el ejército en abril pasado.
El líder ruso removió este lunes de sus cargos al viceministro primero Ruslan Tsalikov y a los viceministros Nikolai Pankov, Tatiana Shevtsova y Pavel Popov.
Junto con Belousov, llegó a la dependencia castrense Oleg Saveliev, con rango de viceministro y jefe del secretariado del titular de la cartera.
Aún no concluye la remodelación de la plana mayor del ministerio de Defensa. Aparte de que no es claro si conservarán su puesto los cinco viceministros que quedan del equipo de Shoigu, Belousov puede designar a tres viceministros más, ya que Putin autorizó que su estructura tenga 12 y no 10 viceministros, dos de ellos con rango de viceministros primeros.
El Kremlin defiende las condiciones de Putin
Después de que la mañana de este lunes, el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, tildó de “casi nulos” los resultados de la Conferencia por la Paz, convocada por Ucrania el pasado fin de semana en Suiza, destacando que muchos países que asistieron a la cumbre señalaron que “no puede haber una discusión seria y sustantiva” sin incluir a Rusia, el asesor de Putin en materia de política exterior, Yuri Ushakov, dijo a las agencias noticiosas locales que “las propuestas del Presidente de Rusia ensombrecieron la conferencia suiza”.
Para Ushakov, ex embajador ruso en Washington, quienes participaron en la reunión de Bürgenstock “se vieron obligados, a querer o no, a tomar en cuenta nuestras propuestas”, que Kiev, Washington y Bruselas calificaron de ultimato inadmisible.
El mandatario ruso –a juicio de su asesor– “ofreció una posibilidad real no sólo para finalizar la guerra, sino también para lograr una solución estable a esta crisis y acordar las condiciones para que no se reanude el conflicto”.