Combates con sable jedi, disciplina no sólo para fanáticos de la saga

Ciudad de México. Formado originalmente como un grupo de estudio filosófico situado en el planeta de una galaxia lejana, los jedi son conocidos como guardianes de la paz y la justicia, los cuales confían plenamente en la fuerza, como se le llama a la energía en la saga fílmica Star Wars.

Para sus objetivos, son diplomáticos y usan la paciencia, la lógica, la tolerancia, la escucha, la meditación… Muchas veces también tienen que luchar, y como autoridades místicas de la fuerza, usan sables de luz –su sello– para externar su poder.

Del terreno de la fantasía al de nuestro plano material, los caballeros jedi hacen del exterior del Museo Nacional de las Intervenciones su templo en Coruscant (a decir del guion de las películas de George Lucas) y cada jueves, viernes y sábados, practican batallas con sus sables de luz, además de meditar.

En la Jedi Knight Academy (Academia de Caballeros Jedi) se enseña el arte del combate con sable láser, como lo practicaban Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi, protagonistas de esa historia.

Las enseñanzas de los jedi y de los Sith –inicialmente basadas en antiguas técnicas de combate con espada– devienen en una nueva disciplina espectacular que integra elementos de artes marciales y coreográficos.

El camino de la espada

El camino de la espada es cuerpo, espíritu y mente, por lo que deseamos combinar las artes marciales con un deporte lúdico. Y eso es el combate con sable de luz, comenta Ulises Vázquez, uno de los fundadores de esta academia, que tiene cinco años de existencia e impulsa que esta práctica se convierta en disciplina deportiva en nuestro país con aval de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Comi-sión Nacional del Deporte (Conade).

La charla con Vázquez y Gabriel Mendoza Gabo, iniciadores del proyecto JKA, se dio durante un entrenamiento, obvio, por la noche, cuando las espadas iluminan el sitio en la alcaldía Coyoacán, por donde transeúntes se preguntan qué hacen esos jóvenes con tales espadas luminosas.

Rumbo a convertirse en deporte federado

El maestro jedi Ulises platica que ambos son fans de la saga de toda la vida y deseaban aprender a pelear como los jedi y los sith.

También practicaban artes marciales, sobre todo las que tuvieran qué ver con el uso de espadas y, tras años, tuvieron la idea de combinar estas filosofías con una disciplina más deportiva.

Iniciaron con un curso para amigos. “Gabo me pidió abrirlo al público con el argumento de que habría loquitos que iban a querer aprender. Siguieron con un seminario, hasta que los primeros asistentes les pidieron clases regulares. Ya en otras partes de la ciudad y del país había otros gustosos de la saga y de esta ejecución que lo estaban haciendo, y ahora, como lo revela Vásquez, ya se les acercaron la Conade y la Codeme para saber “qué estábamos haciendo; a preguntarnos si ya había reglas, cómo se practicaba, si había rangos… Nos dieron un oficio para indicarnos los requisitos que se tendrían que cubrir para considerarlo como un deporte oficial”.

Cuenta el maestro jedi que se han hecho a la tarea ir cubriendo poco a poco esos requisitos, por lo que, ahora ya tendrán su primer torneo oficial en la CDMX apoyados por Codeme y la alcaldía Coyoacán.

Tienen programado, para el próximo 21 de julio, el Torneo Nacional de Duelos con Sables de Luz, en una sede por confirmar.

Hay que mencionar que su academia colabora deshace hace unos dos años con Disney, dueña de la franquicia de Star Wars. Los invitan a las premieres de las películas y de las series para promover. Pero Ulises aclara que esta disciplina no es sólo para fanáticos de la saga.

Acepta que cuando comenzaron, la gente se burlaba en redes sociales al comentar que ya están viejos, pero, nosotros canalizamos esa energía, y ahora, aquí estamos.

En su grupo, no sólo hay seguido-res de la saga, sino gente que simple-mente los ha visto y quiere entrar. Comenta que, si hay interesados que deseen entrar pero no tienen sable, ellos se lo pueden prestar.

Hay otras escuelas que ya tienen unos siete años o más con las que tienen contacto. Están en Tlatelolco, la Condesa, Chabacano, y en Toluca, Coacalco y Mexicali… gente en el interior de la República, a la que le interesa ya este deporte.

Más de mil 200 padawanes

Asegura que existen unas mil 200 personas en México que ya practican el arte de guerra jedi. Lo que falta es que se acerquen más para lograr reunir a 2 mil 500 practicantes en el país, con 17 estados más uno, para que autoridades del deporte en este país consideren federarlo, empezar con una liga, afirma Ulises, quien comparte que en Francia e Italia ya es un deporte oficial bajo la federación de esgrima. Nosotros lo que buscamos es que sea independiente.

Comparte cómo son las sesiones en JKA. Antes de iniciar sus clases, meditan. Parte de lo filosofía jedi y Sith era meditar.

Los instructores, que son maestros jedi o sith (otra antigua orden enfocada al lado oscuro de la fuerza) enseñan a los alumnos (o padawanes) diversos ejercicios para una defensa excelsa en búsqueda de la perfección. Los sables que usan son de policarbonato balístico y se iluminan en su interior con luces de colores y que producen sonidos. Éstos tienen un costo entre 2 mil y más de 20 mil pesos.

El combate en torneo es con equipo de protección elaborado con hoja de policarbonato (material del escudo de los policías) y las empuñaduras son de aluminio reforzadas para proteger la electrónica. Hay que cogerlo con fuerza.

Comparte Ulises que el corte a la cabeza vale tres puntos. Al torso, dos puntos. En extremidades un punto y la estocada al torso, tres. Son tres minutos efectivos de lucha en un cuadrilátero de cinco metros cuadrados.

Más allá de un sueño, un pasatiempo o deporte novedoso, la enseñanza de la batalla con sable de luz se ha vuelto una forma de atraer a jóvenes a buenas prácticas, a que no estén encerrados con su computadora o celular. Que salgan a convivir y dejar la Internet un rato, comenta Gabo.

“Quienes han llegado son personas que tenían pocos amigos, que son fanáticos de otros rubros como ánime, cintas de ciencia ficción, y que no habían encontrado un deporte de cual quisieran ser parte. Ahora pueden mezclar su gusto por Star Wars con una actividad disciplinaria, y se vuelven felices”, comparte el maestro jedi.

Cuando los alumnos asisten, llegan a su lugar feliz. Y al presenciar eso sientes que lo has logrado, interviene Ulises.

En la JKA “se tocan temas de la filosofía jedi, de la sith, lo que sería un jedi exiliado, un jedi gris… y todo esto permite identificarse con otras personas, además de que al ser una práctica con tantas técnicas nunca se vuelve tediosa: lo disfrutan y se divierten al aprender. Esto se puede aplicar a la vida cotidiana para ser mejor persona”, considera Gabo.

Pero eso sí, aclara que “el pensar que los jedi son buenos y los Sith malos es dicotómico porque puedes aprender de los dos, tanto de la pasión de los Sith por sus objetivos, como los jedi que tiene valores de respeto hacia la vida, la tolerancia… combinados te hacen crecer como persona. Nosotros les decimos a los alumnos que ambas filosofías permean en su vida”.

Academia pride

Esta academia tiene un elemento más de valor: la inclusión. Nos referimos a que los sábados, la academia es Jedi Knight Pride Academy (JKPA), exclusivamente para jedi, sith y padawanes de la comunidad LGBT. Una escisión que sigue siendo parte fundamental de JKA.

Gabo, miembro de la comunidad, dice que “aunque siempre fuimos LGBT friendly hubo peticiones para que abriéramos un espacio para nosotres. Primero fuimos a cursos porque necesitábamos capacitarnos en cómo debería ser la atención, el ambiente. Ahora, practicamos bastón coreográfico y abanico coreográfico basados en el tai chi. La academia pride es mi bebé de oro, ese lugar feliz e inclusivo pensado en algo que yo no tuve. Hemos tenido lesbianas, chiques, chicos gay, bi, transgénero, transexuales, queer, puppies, osos… Esto sanó al Gabo niño y adolescente”.

La academia sesiona jueves, viernes y sábados de 19 a 22 horas en la Plaza Batallón de San Patricio, exterior del Museo Nacional de las Intervenciones (ex convento de Churubusco), en Coyoacán. En Facebook Jedi Knight Academy MX y en Instagram en @jka.mx