Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, «ni Morena «pretenden o se van a apoderar del Poder Judicial de la Federación (PJF). La reforma abre la posibilidad a que exista una verdadera autonomía del Poder Judicial y a un auténtico equilibrio de poderes», afirmó Ernestina Godoy Ramos, senadora electa y próxima Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.
Al participar en el Foro Nacional Justicia para todas Reforma Judicial con Perspectiva de Género, realizada por Mujeres Morena en el Complejo Cultural Los Pinos, la actual senadora electa sostuvo que el actual PJF ha cometido abusos «y se está poniendo por encima de los otros poderes», y puso como ejemplo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «está legislando, quitando facultades al Congreso».
Señaló como ejemplo, que la actual legislatura realizó todo el proceso parlamentario para aprobar diversas legislaciones y cuando los casos han llegado a la Corte «uno o dos ministros suspenden las reformas en materia constitucional por supuestas violaciones al proceso parlamentario, ya que argumentan que en lugar de cinco días para difundir el dictamen, se hizo en tres, y ello es una invasión al Poder Legislativo.
«Entonces, ahí está la posibilidad de acotar la actuación del Poder Judicial para que realmente haya división de poderes», indicó la ex fiscal de justicia de la Ciudad de México.
Durante el foro, en el cual participaron la senadora Citlalli Hernández, la comunicadora Luisa Cantú y la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larissa Ortiz, Ernestina Godoy señaló que «la Cuarta Transformación se ha llevado a cabo sin romper un cristal y se ha logrado la transformación de consciencias, esto es una nueva forma de gobernar, es un nuevo régimen, y para eso se requiere una modificación, una adaptación del sistema jurídico mexicano (…) en ese contexto está la presentación de las 20 iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y buscan recuperar la esencia de la Constitución de 1917».
Respecto de las críticas a esta reforma al Poder Judicial, sostuvo que si bien la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, «no garantiza que lleguen los mejores ni que se va a resolver totalmente el problema, quienes lo dicen se pueden equivocar, y también nos podemos equivocar, como se equivocó gran parte del pueblo de México cuando votaron por (Vicente) Fox.
«Digo votaron, porque yo no voté. Pero se equivocó el pueblo de México y sí nos podemos equivocar. Pero también hemos sido suficientemente inteligentes como para votar por Andrés Manuel López Obrador y por Claudia Sheinbaum. Que sepan que también el pueblo de México es sabio».